LAS REPERCUSIONES DE LA GRANJA A LA MESA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DEL VIERNES

0
10

RESUMEN PRIMERA JORNADA

Este viernes ha tenido lugar la primera de las sesiones de las Jornadas Técnicas Agroganaderas organizadas por ASAJA en el palacio de congresos de Aguadulce y que ha contado con una intensa mañana en la que la PAC, los Acuerdos Comerciales, la Estrategia de la  Granja a la Mesa, la seguridad alimentaria y agua.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Roquetas de mar, Gabriel Amat que ha reivindicado el papel clave de la agricultura almeriense como líder en innovación y ha recordado que el sector ha demostrado en los mercados su liderazgo y lo ha hecho “gracias al esfuerzo y sacrificio de los agricultores, pero necesita el respaldo de las administraciones”. El alcalde ha puesto como ejemplo el incremento de hasta un 102 por ciento en la factura de la luz al que han hecho frente el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior. “Los agricultores necesitan apoyo de los gobiernos, no obstáculos”

Por su parte el Presidente de ASAJA señaló la importancia que estas jornadas tienen para la mejorar la información y los conocimientos a los agricultores y ganaderos en temas tan trascendentales como la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Juan Ignacio Zoido, presente también en la inauguración de las Jornadas quiso hacer hincapié en el carácter vanguardista de la agricultura almeriense “por delante incluso de las líneas que va marcando en la PAC la Comisión”.

LA PAC QUE NOS ESPERA

Jose Mª Castilla, director de la oficina de ASAJA en Bruselas ha hecho hincapié en las conclusiones del último informe de la estrategia de la Granja a la Mesa con la que la Comisión Europa pretende orientar su política agraria hacia el 2030. De ente ellas lo más preocupante es la previsible reducción del 10% de la superficie de producción debido a este “plan” que prevé la reducción de productos fitosanitarios. También otro de los aspectos preocupantes es lo relativo al transporte de animales vivos, que se quiere prohibir. “Esta propuesta deberá ser seguida de cerca para evitar que sea lesiva con los intereses del sector, y la permanencia de las explotaciones”.

VICENTE PÉREZ SOBRE LA POSTURA ANDALUZA ANTE LA PAC

El Secretario General de Agricultura de la Consejería ha sido el encargado de desgranar el esta en el que se encuentran las negociaciones de la PAC en España y destaca que se ha reducido el presupuesto de los dos pilares, y se ha dado entrada a los nuevos requisitos verdes, siendo éstas una de las  principales novedades que marcarán la nueva PAC, no obstante los ecoesquemas van a coger el  25 %del total del presupuesto.

A falta del cierre del diseño del plan nacional el representante de la Consejería recordó que van a seguir trabajando para cerrar un acuerdo que sea positivo para el conjunto de Andalucía.

SERGIO ARJONA

La mañana también ha tenido momento para el análisis de la situación hidrológica de la provincia, para lo que se ha contado con el Director General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Sergio Arjona. En su análisis ha destacado que en materia de agua “Almeria es la provincia andaluza mas adaptada al cambio climático por el uso eficiente del agua que tiene su sector agrario”.

Además ha querido realizar una defensa del trasvase Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, fundamentales para el Levante Almeriense, y ha señalado que se va a declarar como zona excepcional la zona del Almanzora para poder realizar obras de emergencia.

 FRENTE COMÚN DE LOS EURODIPUTADOS

Los Acuerdos Comerciales y su repercusión en el sector era uno de los temas centrales del día para lo que se contó con la presencia de los eurodiputados españoles con representación en las Comisiones de Agricultura y Comercio Internacional.
Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular apuntó además de la posición conjunta ante el Acuerdo con Marruecos, e informó de que ha solicitado una visita a los puertos de Rotterdam y Marsella para comprobar el funcionamiento de los sistemas de control. Además, apuntó a la repercusión de la PAC con sus nuevas exigencias será determinante ya que “sin sostenibilidad económica no puede haber sostenibilidad ambiental”.
Clara Aguilera señaló la grave repercusión que ha tenido sobre Almeria los acuerdos con el Magreb, reiterando la petición conjunta que se ha estado haciendo a la Comisión en lo que respecta a la reciprocidad de los acuerdos comerciales.


Mazaly Aguilar hizo hincapié en que “sin rentabilidad los agricultores no pueden mantener el medio ambiente, es clave que los acuerdos sean recíprocos y controlados”.También hizo alusión a que ASAJA y las opas de la provincia ya avisaron de lo que ya está ocurriendo.
Maria Eugenia Palop apuntó a la necesidad de que los acuerdos se cumplan y se vigilen y lamentó que la falta de revisión y de reciprocidad siga estando Si no se cumple el acuerdo y además no han sido revisados y se garantiza reciprocidad lo que los hace aún más dañinos.
Por último, Jordi Cañas recordó el carácter exportador que tiene el sector agroalimentario español y la necesidad de incrementar los controles fitosanitarios, ya que éste aspecto supone uno de los grandes riesgos que presentan estos Acuerdos, “los acuerdos más allá de si son buenos o malos, ya que esto varía en función del sector lo fundamental es que se cumplan”.

TARDE DEDICADA A SANIDAD VEGETAL, ECONOMÍA CIRCULAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y TRAZABILIDAD

A lo largo de la primera de la mesa dedicada a innovación y sanidad vegetal Ana Arévalo, técnico de Agrobio  reivindicó “la importancia de la investigación para dar soluciones al agricultor”. En su caso apuntó al trabajo que están desarrollando en la búsqueda y selección de nuevas especies para afrontar las plagas tradicionales y habituales en el campo así como nuevas plagas que van surgiendo e informó de la “preocupación por la importancia  que están cobrando plagas secundarias como pulgón, que es la plaga más preocupante en ecológico”.

Con la idea de exponer a los agricultores los diferentes modelos de lucha contra las plagas con las que cuenta el agricultor también estuvo presente el modelo convencional. Para ello, Manuel Céspedes, gerente de Agroquímicos Céspedes trasladó no sólo el cambio que ha hecho la industria para adaptarse a las demandas de sostenibilidad y camino al residuo 0, sino que además aseguró que el sector ya “está listos para una cuarta revolución”.

Además concluyó con la necesaria colaboración entre empresas punteras desde el punto de vista técnico, para compartir nuevos conocimientos y animó a los agricultores confiar en el buen trabajo de las empresas de la industria auxiliar, si bien apostilló que “sin un buen valor en los productos no vale de nada el esfuerzo conjunto que se está realizando”.

 

Por su parte, Ginés Navarro, responsable de producto de Kimitec fue el encargado de trasladar el camino que la empresa ha llevado a cabo para ofrecer al agricultor un tipo de producto más bio, los biopesticidas y bioestimulantes. Y reivindicó valorar el trabajo puntero de Almería en innovacion e investigación, “tenemos en la provincia el mayor centro biotecnologia natural de Europa, produciendo productos agrícolas naturales, pero toda esta innovación debe ir acompañada de transferencia para que se conozca y se dé mayor valor a nuestras producciones”. Y quiso señalar en la necesidad de que se agilicen los trámites para agilizar la llegada de nuevos productos “no podemos forzar a los agricultores a que cambien el modelo de producción sin ofrecerles soluciones y herramientas”.

A continuación, las jornadas acogieron un interesante bloque sobre reutilización de subproductos de la producción agraria y el tratamiento de los restos vegetales y plásticos para lo que se contó con el vicepresidente de la Asociación de Gestores de Residuos Orgánicos de Almería Juan Bartolomé Escobar, que a su vez es gerente de Servicios Ambientales Las Chozas, y con Jose Mª Bermejo, director general de la Asociación de fabricantes de plásticos, MAPLA.

En el caso de los restos vegetales, Juan Bartolomé coincidió en que “falta transferir conocimiento y  mejorar la imagen de lo que se está haciendo en Almería tanto en seguridad alimentaria como en higiene rural y los canales que tiene para canalizar los restos, se nos habla constantemente de Economía Circular como algo a futuro cuando aquí en la provincia ya llevamos años de trabajo en este sentido”. Ése es precisamente uno de los objetivos de la Asociación, “abrirnos al resto del sector agrícola  y a  los ciudadanos, en la provincia se hace abonado en verde, tenemos empresas que usan biomasa como materia prima, hacemos compost con estos restos, debemos realizar una labor docente e informadora”.

Señaló el problema de la estacionalidad y de la presencia de rafia en los restos como los principales problemas que tiene el tratamiento de los restos vegetales, pues el 70% se recibe en apenas mes  y medio.

Tampoco podía falta la postura de la industria del plástico. Para ello, Jose Mª Bermejo, director de MAPLA hizo alusión a la problemática de la falta de gestores autorizados para la correcta gestión, sin embargo la creciente necesidad de certificación de buenas prácticas va a permitir mejorar el grado de recogida y reutilización.

Informó del trabajo realizado por la asociación para implantar un modelo de gestión que está a falta de que se dé luz verde a la Ley de Residuos para comenzar a operar. “La trazabilidad en la gestión del plástico será también un requisito indispensable, por eso estamos avanzando para comenzar en un modelo responsable”.

MANUEL GOMEZ GALERA

El director general de la producción agraria ha llevado a cabo una ponencia sobre la importancia de la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Después de analizar la normativa existente recordó el carácter innovador del sector y su constante adaptación a los cambios, “el reto es hacer imagen, que se conozca lo bien que lo hace el sector ya que principalmente el gran éxito de nuestro sector es la seguridad alimentaria que ofrece al consumidor”.
Por parte de la Administración la vigilancia y el control de la trazabilidad de la producción primaria es fundamental, para ello en 2020 se realizaron 1700 controles, de ellos 900 en campo.