ASAJA informa de que se ha abierto el periodo de contratación del seguro para explotaciones forestales, que comprende desde el 15 de enero al 31 de mayo.

La línea cubre  los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal, ocasionados por los riesgos como incendio, inundaciones, viento etc. Si bien sólo serán asegurables las masas forestales de titularidad privada.

Este seguro se dirige:
a) Las masas forestales de especies arbóreas.
b) Las masas forestales de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas

Producciones forestales asegurables:

El asegurado en el momento de formalizar la declaración de seguro, deberá indicar si elige asegurar sólo la reforestación, o si además elige asegurar la producción. Para asegurar la producción se debe asegurar la reforestación.

b) Las producciones de piña de la especie Pinus pinea L. incluidos en el ámbito de aplicación.

c) La producción de madera de chopo
No son asegurables y, por tanto, quedan excluidas de la cobertura de este seguro, aun cuando por error hayan podido ser incluidas por el tomador o asegurado en la declaración del seguro, las siguientes masas y producciones forestales:

a) Las parcelas con superficie inferior a 0,25 hectáreas.

b) Las parcelas que se encuentren en estado de abandono

c) Las parcelas que tengan presencia de matorral con un grado de cobertura superior al 60 por ciento y altura media superior a 1,50 metros; excepto en masas forestales situadas en parajes protegidos donde se establezcan normas que limiten el cumplimiento de esta condición.
d) Las parcelas de alcornocal en las que no se haya efectuado descorche en los últimos 15 años y sean alcornoques que han superado la edad del primer descorche.
e) La producción de corcho bornizo.
f) La producción de corcho de reproducción procedente de las parcelas sobre las que se ha efectuado el descorche en el verano anterior al año en que se va a contratar el seguro.
Qué se entiende por gastos de regeneración: Son aquellos en que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro entre los que se incluye la corta, tronzado- triturado y saca de los pies siniestrados hasta el cargadero de la explotación y los trabajos selvícolas necesarios para que sea viable la regeneración de la masa afectada. La siembra y

plantación tienen carácter excepcional y solo pueden practicarse de manera complementaria a la regeneración natural, así como instalación de protectores cinegéticos cuando sea necesario.
Qué se entiende por gastos de repoblación: Son aquellos en que se incurre para repoblar la masa forestal siniestrada, y entre los que se incluye la limpieza de restos tras el siniestro, la corta, tronzado- triturado y saca de los pies siniestrados hasta el cargadero de la explotación, preparación del terreno mediante ahoyado, acaballonado y subsolado e introducción de nuevas plantas mediante siembra o plantación, así como instalación de protectores cinegéticos cuando sea necesario.
ASAJA recuerda que pueden suscribir esta línea en cualquiera de nuestras oficinas y que para mayor información deben dirigirse a nuestro departamento técnico en el 950 29 09 56