ASAJA DENUNCIA QUE LOS PRECIOS DE LOS CITRICOS CONTINÚAN EN DESCENSO, SIENDO LA NARANJA UNO DE LOS MÁS PERJUDICADOS POR LA ACTUAL CRISIS

0
171

Pocos cambios se han producido en la actual campaña de cítricos respecto a la situación de hace unas semanas, cuando en ASAJA señalábamos los bajos precios que estaban afectado a la cosecha de mandarina, naranja y limón en la provincia, y que está siendo la tónica dominante en todas las zonas productoras.

La campaña temprana ha sido pésima en precios, pero este arranque de año tampoco ha traído un alivio a los productores. “Llevamos semanas viendo precios de 15 céntimos para la naranja, un  verdadero desastre”, señala Diego Castaño, responsable de cítricos de ASAJA-Almería. Y es que la naranja ha acabado el mes de diciembre con una media de apenas 19 céntimos, y en estas primeras semanas de 2019 el precio se ha ido incluso por debajo de los 15 céntimos para algunas variedades, lo que lo sitúa un 20% por debajo del precio que tenía el año pasado en este momento.

Tampoco la situación es mejor para mandarina o limón, que también presentan descensos en los precios al agricultor desde que se inició la campaña.

El retraso de la campaña y la coincidencia en el mercado con producciones de Países Terceros, en especial con la naranja que entra de Sudáfrica, que ha contado hasta finales de noviembre con aranceles reducidos, lo que junto a los problemas en el transporte debido a las protestas en suelo francés, han perjudicado las operaciones, y finalmente los precios que se pagan a los productores; sin embargo, la preocupación en los agricultores sigue estando presente pues además nuestras producciones tendrán que competir con la de países como Turquía y Egipto, donde se espera una cosecha récord.

ASAJA señala que la competencia de producciones extracomunitarias, y en especial la de Sudáfrica, que se viene incrementando año tras año a raiz del acuerdo comercial con  la UE, está dañado mucho la campaña temprana de naranja y es en la actualidad una de las grandes preocupaciones del sector que no puede competir en costes con estas producciones.

 En estos momentos el Ministerio ha autorizado retirar del mercado 50.000 toneladas de naranjas y mandarinas, con destino a entidades caritativas y a la transformación de zumo, sin embargo, dicha medida resulta insuficiente, ya que sólo el 34 % de la naranja producida se hace a través de Organizaciones de Productores.  En este sentido desde ASAJA apuntamos a que es necesario que además se tomen medidas de contención de la fruta de Sudráfrica a través de la revisión del acuerdo, y además es necesario que se lleve a cabo un plan específico para el sector citrícola, mejorando la posibilidad de realizar medidas de gestión de crisis, planificar la producción para ajustarla a la demanda, o incluso abordar proyectos de reconversión, modernización y promoción de su consumo.

 RETIRADAS AUTORIZADAS HASTA EL 31 DE MARZO

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán notificar, hasta el próximo día 31 de marzo, la retirada de cítricos del mercado con destino a transformación en zumo y su posterior distribución gratuita entre colectivos desfavorecidos. Esta medida excepcional de gestión de mercado, activada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va dirigida a paliar la situación del sector ante un difícil arranque de campaña citrícola 2018-2019.

La cantidad nacional autorizada para retirada es de 50.000 toneladas (30.000 toneladas de naranjas y 20.000 de clementinas, mandarinas y satsumas). Para que las entregas del producto para zumo sean subvencionables por esta medida será necesario que previamente exista un acuerdo de transformación entre las industrias transformadoras donde se realiza la entrega y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

A esta medida se pueden acoger las OPFH reconocidas en todo el territorio nacional, a través de su programa operativo, que deberán realizar la notificación en la comunidad autónoma donde tengan su sede social. En el caso de Andalucía, se podrán beneficiar 79 OPFH, las cuales tienen programa operativo aprobado para la anualidad 2019 y están reconocidas para las categorías de Frutas y Hortalizas o Frutas o Cítricos.

Las notificaciones para la retirada, que deberán realizarse según los procedimientos aprobados a nivel nacional, se podrán presentar a través de la aplicación informática PROA (Programas Operativos de Andalucía) puesta a disposición del sector a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la gestión telemática de los programas operativos de las OPFH.