La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado el pago en el marco de la campaña 2012/2013, de más de 102 millones de euros, correspondientes a diversos regímenes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), y cuyo abono se está materializando en estos días.
El Reglamento (CE) nº 73/2009, del Consejo, establece el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente a la solicitud, como el periodo de pagos de los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común y de determinados regímenes de ayuda a los agricultores instaurados en el propio reglamento mencionado. No obstante, haciendo uso de la posibilidad de anticipar los pagos al 16 de octubre de 2012, establecida en el Reglamento de ejecución (UE) nº 776/2012 de la Comisión del 27 de agosto, en el mes de octubre se anticipó el 50 % del pago de la ayuda del régimen de pago único -691 millones de euros- y en noviembre, el 80% del pago de la prima por vaca nodriza (20,1 millones de euros).
Dentro del calendario previsto, en el mes de diciembre se ordenó el pago de más de 703 millones de euros, correspondientes al saldo de la ayuda del régimen de pago único -más de 698 millones-, el segundo pago del anticipo de la prima por vaca nodriza -más de 1 millón-, ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche -más de 2 millones- y el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano (más de 2,5 millones).
Sumando a todo ello este último pago, la Consejería habrá autorizado más de 1.517,7 millones de euros para la campaña 2012, lo que supone más del 99 % del importe total de ayudas directas previsto de autorizar hasta el 30 de junio. El resto de pagos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2012 se realizarán a medida que se verifique el cumplimiento de las disposiciones de los regímenes de ayuda solicitados.
Publicado: 20 marzo 2013