El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha remitido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una resolución por la que autoriza a dicho Consistorio a realizar las obras de adecuación de cuatro vados sumergibles, de titularidad municipal, que actualmente atraviesan la rambla El Cañuelo.

 En la resolución, José Manuel Ortiz precisa que el Ayuntamiento, una vez que inicie los trabajos, dispone del plazo de un mes para su finalización. Asimismo, precisa que dichos trabajos se realizarán de acuerdo con un proyecto que contempla los requisitos técnicos que dispone la normativa de aguas, para las zonas de Dominio Público Hidráulico.

ASAJA, que ha estado realizando un trabajo «en silencio» pero efectivo en esta materia, felicita tanto al Delegado de Agricultura como al alcalde de Roquetas por esta decisión y por haber conseguido los permisos para realizar estas obras. La organización señala que varios agricultores de ASAJA acompañarán a la empresa Sacyr en la ejecución de las obras para garantizar el éxito de las mismas.

Por otro lado desde ASAJA pedimos compasión para el vicepresidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente, Juan Romero, que en un afán de protagonismo sin precedentes se había apuntado como propia la solución de este problema.

El delegado territorial reitera la disposición de la Consejería a colaborar con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tanto técnica como institucionalmente, a la hora de realizar los trabajos. En este sentido, José Manuel Ortiz ha manifestado que una vez que el Ayuntamiento le ha comunicado su intención de iniciar las obras a partir de mañana, la Consejería interrumpirá temporalmente –sólo unos tres días- el bombeo de agua de la balsa del Sapo, con el fin de que se puedan acometer dichos trabajos.

Según las últimas mediciones realizadas por la Consejería, desde que se puso en marcha el segundo sistema de impulsión de la balsa del Sapo –a mediados de febrero-, el nivel de agua se ha reducido 60 centímetros.

Publicado: 21 marzo 2013