La Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto Ley de Ayudas Financieras para las Pymes Industriales y para las Producciones Agrarias Afectadas por Adversidades Naturales, que es la norma que aplicará para paliar los daños producidos por el granizo en El Ejido.
El decreto ley establece el marco regulador de las ayudas destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agraria afectado por adversidades naturales. La medida permitirá destinar ya hasta cinco millones de euros a paliar los daños provocados en 106 hectáreas de invernaderos de la comarca del Campo de Dalías (Almería) por la tormenta del pasado 20 de noviembre. El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 incluirá estos incentivos, de los que podrán beneficiarse los titulares de las explotaciones perjudicadas, tanto personas físicas como jurídicas.

De acuerdo con la regulación aprobada, el importe máximo de las ayudas no podrá superar el 40% del presupuesto de las inversiones realizadas por los beneficiarios y en ningún caso será mayor de 100.000 euros por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable será de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero.

El plazo de presentación de las solicitudes para la concesión de las subvenciones, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Entre los criterios más valorados destacan los de ser titular de una explotación inscrita en el registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias y tener asegurada la inversión productiva contra daños por adversidades climáticas, así como que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50% del total.