ASAJA FACILITARÁ A LOS AGRICULTORES LOS FORMULARIOS PARA DENUNCIAR LOS DELITOS EN EL CAMPO

0
183

En una reunión con la Guardia Civil se presentó el “Plan Específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, llamado ROCA (Robos en el Campo).

La reunión mantenida por la Guardia Civil con las Organizaciones Agrarias es fruto de una reunión previa celebrada el pasado día 8 de abril en la sede de la Subdelegación del Gobierno, presidida por la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, donde se marcaron las primeras pautas a seguir en seguridad agraria y ganadera.

La reunión celebrada el día de ayer, ha sido dirigida por el Teniente Coronel Jefe de Operaciones y por diferentes mandos de la Comandancia de la Guardia Civil, asistiendo a la misma, los dirigentes de las principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, para tratar los aspectos más destacados de la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Almería.

Como aspecto destacado de esta última reunión, cuyo tema principal es la seguridad, cabe recalcar dos de las medidas adoptadas, donde se establecerán foros de reunión entre la Guardia Civil y las organizaciones agrarias, tanto a nivel provincial, comarcal, como local, así como se desarrollará un canal de comunicación que permitirá recibir información y consejos, entre los agricultores y la Guardia Civil, de manera reciproca.

Mención a parte merece la creación de una llamativa herramienta, puesta en marcha recientemente, que puede ser de gran ayuda para agricultores y ganaderos, quienes tendrán la posibilidad de presentar denuncia, como cualquier otro ciudadano, por determinados tipos de delito, a través de Internet, en la página web de la Guardia Civil, www.guardiacivil.es.

Dentro de los planes establecidos para las funciones de seguridad en el campo, la Guardia Civil seguirá contando con el apoyo de las unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad, G.R.S. y Escuadrón de Caballería, así como con la Unidad de Seguridad Ciudadana, U.S.E.C.I.C., de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Además de estos aspectos, se trataron otros específicos relacionados con la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, quedando de manifiesto para ambas partes, la importancia de mantener estas reuniones y establecer los canales de coordinación, con el fin de mejorar la sensación de seguridad y reducir los hechos delictivos.

Al finalizar la reunión mantenida, los dirigentes de las organizaciones agrarias fueron recibidos por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, quien manifestó su interés e intención de continuar con los planes establecidos.

Publicado: 30 julio 2013