ASAJA RECOMIENDA ASEGURAR LA COSECHA PARA PROTEGERSE DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL PEDRISCO Y LAS TORMENTAS

0
196

Como todos los años son frecuentes durante los meses de verano las tormentas acompañadas por la presencia de granizo, tal y como ocurrió el año pasado en el Levante de nuestra provincia y como viene ocurriendo a lo largo de este mes en otras regiones españolas. Durante el mes de julio las tormentas de pedrisco ya han afectado a más de 240.000 hectáreas de cultivo aseguradas en todo el país, una cifra que triplica la media de los últimos 15 años para este mismo mes, según la información aportada estos días por Agroseguro. Por este motivo desde ASAJA-Almería queremos concienciar a los agricultores de la importancia de tener asegurada la cosecha antes de iniciar la campaña.

El riesgo de pedrisco e inundación, así como los daños ocasionados por las lluvias persistentes están incluidos en las coberturas del seguro agrario, hasta el momento la única herramienta disponible para hacer frente a los posibles daños que la meteorología pudiera ocasionar. En este sentido ASAJA-Almería recuerda que está llevando a cabo diferentes charlas y reuniones en las que está informando a agricultores y ganaderos de las coberturas y las líneas que en estos momentos pueden ser contratadas, como es el caso de la de cultivos hortícolas bajo cubierta y la de hortalizas al aire libre ciclo otoño-invierno (ej. alcachofa, guisantes, espárragos) y la línea para cítricos, cultivos muy sensibles a fenómenos como el pedrisco y el viento.

“Es importante que el agricultor sea consciente de que el seguro agrario es básico si se quiere contar con garantías de cobertura ante siniestros inesperados y de consecuencias impredecibles, como lo ocurrido el año pasado en el Levante”, apunta Fermín Román, técnico del Área de seguros agrarios de ASAJA-Almería, “pero además es importante que esté bien informado de lo que va a asegurar, por ello les recomendamos que se dirijan a nuestras oficinas y se asesoren de mano de personal especializado en el sector agrario”. La organización agraria recuerda que para facilitar el pago de las pólizas ofrece la posibilidad de financiarlas.

Los daños más importantes debido al pedrisco en este mes han tenido lugar en plantaciones de cereales, patata, remolacha, uva de vino, cereza y olivar entre otros, que darán lugar a unas indemnizaciones superiores a los 35 millones de Euros.

Publicada: 30 de julio 2013