LA CONSEJERÍA ANUNCIA AYUDAS PARA REPOSICIÓN DE ALMENDROS AFECTADOS POR SEQUÍA

0
185

El Secretario General de Agricultura de la Consejería, Jerónimo Pérez,  ha anunciado que va a habilitar una línea de ayudas con un importe de 2,7 millones de euros para la reposición de almendros afectados por la sequía en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

 Pérez ha incidido en quela Junta tiene en marcha un proyecto a través del IFAPA, cuyas líneas de trabajo abarcan el comportamiento de variedades vegetales en diversas condiciones de cultivo, sistemas de formación y poda, diseños de plantación y densidad de cultivo, y control de plagas y enfermedades entre otras.

Asimismo Jerónimo Pérez ha explicado que, a partir del próximo año con la puesta en marcha de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el cultivo de los frutos secos contará con una ayuda asociada cuya dotación a nivel nacional es de 14 millones de euros.

Por otra parte, a partir de 2015, se pondrá en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014 – 2020, que incluye una serie de medidas para el sector de los frutos secos. En la actual propuesta está incluída una ayuda agroambiental para los sistemas sostenibles de cultivos leñosos que realicen producción integrada, así como que mantengan una cubierta vegetal en el suelo con más de un 30 por ciento de pendiente. El importe de esta ayuda estará en torno a los 200 euros por hectárea.

Además ha señaladado que la Consejería está trabajando junto al Ministerio en una Orden que incluiría replantaciones de almendros afectados por la sequía con una ayuda que podría llegar al 60% del coste de la replantación.

Publicado:  28 Noviembre 2014