ASAJA-Almería ha solicitado a través de su organización nacional que se lleven a cabo modificaciones en el borrador de la Orden de módulos de Hacienda correspondiente al ejercicio del 2014, con el objetivo de que se tengan en cuenta las circunstancias excepcionales de sequía, altas temperaturas, virosis y pedrisco que han afectado de forma negativa al normal desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia. “El borrador que se nos ha presentado no incluye reducciones en los módulos para la mayoría de los cultivos de la provincia, por ello hemos presentado alegaciones e insistiremos hasta que se rectifique. Esperamos para ello la colaboración de la Junta de Andalucía y recordamos que el Ministerio de Agricultura se comprometió a incluir los cultivos de la provincia en la rebajas fiscales por los daños ocasionados por la sequía”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Además la Organización Agraria se ha puesto en contacto con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para que inste a la Consejería a que incorpore en el informe que todos los años traslada a Hacienda al respecto de esta Orden de módulos a los sectores agrícolas y ganaderos de nuestra provincia, que se han visto afectados por la sequía, el granizo o las altas temperaturas. Recordamos que para que el Ministerio de Hacienda lleve a cabo la modificación de esta Orden de Módulos es imprescindible que tanto Junta de Andalucía como Ministerio de Agricultura incluyan los daños producidos en estos sectores en sus informes.

De este modo ASAJA solicita el módulo 0 para los agricultores y ganaderos afectados por granizo y sequía, y reducciones en los índices de rendimiento neto para el resto de cultivos de nuestra provincia.

Como hemos venido señalando, a lo largo de todo el año Almería ha padecido una fuerte sequía, apenas se han producido precipitaciones, lo que ha determinado el desarrollo de sectores como el cereal, almendro, apicultura y el olivar. Asimismo los ganaderos del norte de la provincia han tenido que suplir la falta de pastos con suplementos alimenticios. También el sector de los cítricos ha visto cómo la falta de lluvias ha propiciado calibres pequeños y enfermedades. Además se ha producido un descenso en la producción esperada de naranja dulce por el efecto negativo en la floración y fructificación a causa de las altas temperaturas de abril y mayo.

Por otro lado ASAJA recuerda en su informe el pedrisco que ha afectado al 70 % de la superficie de viñedos de Laujar y que ha provocado que no solamente se haya perdido la mayor parte de la cosecha de este año, sino la producción futura en los próximos dos años. Situación por la que se pide a Hacienda que se sitúe el módulo de estos agricultores en O.

En cuanto al sector hortícola ASAJA considera necesario que se tengan en cuenta factores externos al agricultor que le han afectado de forma negativa, como ha sido la presencia del Nueva Delhi en los cultivos de calabacín y tomate, y pimiento por Spotted y otros, que han ocasionado arranques en todos los municipios productores, tanto en cosechas bajo cubierta como al aire libre.

Por otro lado, al igual que ocurriera el año pasado, las altas temperaturas en octubre y noviembre están siendo determinantes en el crecimiento de las plantas y su capacidad para generar estructuras verdes en vez de frutos. Además la capacidad de fecundación del polen de las flores disminuye con los aumentos de temperatura. Es por ello que todos los cultivos de pimiento y tomate se han visto afectados y han perdido al menos “2 cuajes” , que supondrán unas pérdidas del 15 % al no poder desarrollar esos frutos.

Junto a esta situación el veto ruso a todas las producciones desde el verano ha provocado un efecto rebote que ha traído un descenso en los precios en productos que normalmente muestran buenas tendencias en otoño como son pepino, berenjena, pimiento y calabacín. Estos productos han sufrido caídas de más del 50 % en sus cotizaciones.

En opinión de ASAJA todas estas situaciones que no son controlables por el agricultor y el ganadero y además le han traído importantes pérdidas son motivos suficientes para la organización para que Hacienda reconsidere la Orden presentada y rebaje los índices de rendimiento neto de todas estas producciones en nuestra provincia.

Publicado: 26 Noviembre 2014