LA COMISIÓN EUROPEA DESTINARÁ 4.000 MILLONES DE EUROS PARA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL PERÍODO 2014-2020

0
175

Tomás García Azcárate intervino el pasado viernes en las Jornadas Internacionales de Agricultura organizadas por la Universidad de Almería. El consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la UE ha avanzado que se destinarán 4 millardos (cuatro mil millones de euros) para investigación en agricultura en el periodo entre 2014 y 2020, el doble de lo que hay actualmente. Sin embargo, ha dicho que aunque es legítimo reclamarlo, será “inviable” que los fondos operativos incrementen su presupuesto un 5%. “Estamos en un momento en el que habrá márgenes importantes para la aplicación de políticas nacionales y habrá que tomar decisiones políticas valientes. Y una de esas decisiones es que el dinero llegue a quien realmente lo necesite. Para este sector, esas ayudas solo suponen entre el 1 y el 2 por ciento de su balance económico y es posible que el dinero sea más necesario en otros sectores”, ha dicho.

García Azcárate ha hablado en su intervención de los retos a los que se enfrenta la agricultura almeriense y ha explicado que la falta de coordinación entre empresas dificulta en la actualidad tanto la creación de una plataforma logística como el auge que podría tener la puesta en marcha de una ruta marítima. “Sería una magnífica noticia para Almería desarrollar autopistas del mar y no hablemos ya del día que esté en marcha el transporte intermodal”, ha señalado este experto, que también ha destacado que Almería cuenta con sólidas bases para seguir creciendo.

Por ejemplo, ha dicho, hay un proceso de consolidación empresarial en curso, se cuenta con un entramado agroindustrial eficiente, con una universidad que escucha al sector y con una gran entidad bancaria. “Las dos últimas campañas han ido bien y es precisamente cuando las cosas van bien cuando se tienen que tomar decisiones estratégicas de futuro. Es un error hacerlo cuando se está en crisis, ahora es el momento”, ha afirmado.

El consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la UE también ha expuesto que uno de los retos de futuro del sector está en el sabor de las hortalizas. “Hay que volver a enamorar al consumidor. Uno de los errores que se ha cometido es limitar el consumo de frutas y hortalizas al aspecto de la salud pública. Debemos enamorar al consumidor, que disfrute. Estamos vendiendo alimentos, no medicinas”.

García Azcárate también ha señalado que otro reto es buscar nuevos enfoques para incrementar el valor de productos que no lo tienen y así evitar el derroche de frutas y hortalizas.

Publicado: 20 de Mayo de 2013