“Estamos ante la peor campaña en hortícolas desde el año 2009”, así de contundente se mostraba el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas durante el acto de clausura de la Asamblea General de la organización que se celebraba el pasado sábado en el marco de la feria Expolevante Níjar. “Los precios de nuestros productos han caído a niveles insostenibles y la situación de la campaña de primavera nos trae los peores presagios con vistas a una campaña que no puede calificarse de aceptable”, apuntó.

Las cotizaciones en origen se han hundido, y productos como el tomate o el pepino llevan gran parte de la campaña muy por debajo de las anteriores. Por eso ASAJA insiste en la importancia de ser prudentes a la hora de señalar “las grandes cifras de nuestra agricultura, porque estas cifras están muy alejadas de la realidad de campo y contribuyen a distorsionar la situación económica real del agricultor”. Precisamente la falta de rentabilidad está detrás de la necesidad de la adaptación de esta presión fiscal a la realidad del campo, una cuestión ya planteada por ASAJA en años anteriores. Pero sobre todo ahora, cuando los expertos de informes como el Lagares presentan sus propuestas a Hacienda con el objetivo de llevar a cabo una profunda reforma fiscal, que trae consigo propuestas como la desaparición de los módulos, el incremento de impuestos como el IVA para semillas y plantones, y peajes para el transporte. “Por eso, ahora más que nunca es necesario que los que tienen poder de decisión nos escuchen y conozcan nuestros argumentos”.

Y estos argumentos tal y como ASAJA-Almería trasladó a sus asociados, están claros: la subida de costes es cada vez mayor, mientras los ingresos están congelados y la facturación al agricultor está estancada, situación que se convierte en una seria amenaza para el sector productor, que ve cómo su escaso poder de concentración le impide poder negociar y conseguir cambiar la tendencia y dejar de ser un juguete en manos de especuladores que entran en una “guerra de precios” que sólo perjudica a aquel que asume los riesgos de verdad. “No se entiende como un sector que genera empleo, que sólo este primer trimestre ha generado 6.000 de los 9.000 puestos de trabajo creados en la provincia no cuenta con un mayor apoyo que redunde en la generación de riqueza para todos”, argumentó Vargas. “Es lógico que reivindiquemos unos módulos adaptados a la situación que hemos padecido en 2013, con fenómenos como las heladas y la sequía para sectores como el olivar, los cereales o los cítricos, así como para la apicultura y el sector del ovino-caprino”.“Y también que la rebaja fiscal llegue a las hortalizas afectadas por patologías como el New Delhi, es justo que quienes han tenido pérdidas las vean compensadas”, y así puedan contar con un alivio económico al finalizar una campaña pésima en cuanto a precios.

ASAJA recordó que el sector tiene “tareas pendientes” como las ya conocidas de concentración de la oferta y la mejora de los mecanismos existentes para gestionar las crisis, “la gestión de las crisis y los mercados supone un importante reto para el sector. La Organización Común de Mercados incluye estas medidas de gestión de crisis para Organizaciones de Productores, dejando fuera a gran parte de los agricultores de nuestra provincia, por ello ASAJA viene reclamando nuevas medidas de gestión de crisis más ágiles y eficaces a las que ya existen, y que puedan ser aplicables a todos los productores y den cobertura a todos los productos y sectores”. “Precisamente con vistas al nuevo período de Gobierno en Europa es muy importante que se aborden este tipo de cuestiones, y para ello, deben escuchar al sector”, recordó Vargas.

Además el presidente de ASAJA recordó las diferentes propuestas planteadas por la Organización para estos próximos comicios europeos e insistió en la necesidad de la potenciación del relevo generacional y la modernización del sector, dos cuestiones irrenunciables, para contribuir a mejorar aspectos productivos de las explotaciones más obsoletas y para ayudar a aquellos jóvenes a incorporarse al sector agrario. “No podemos vivir al margen de Europa, no podemos caer en el error de pensar que lo que ocurre en Bruselas no nos incumbe. Allí se deciden cuestiones como la PAC, los acuerdos con Países Terceros, la gestión de crisis y las normativas de calidad y seguridad”.

Y en relación a la nueva PAC el Presidente de ASAJA recordó que a partir de ahora conceptos como Agricultor Activo y Actividad Agraria serán claves, se controlarán los ingresos agrarios de todos los solicitantes de estas ayudas, verificando que ejercen una verdadera actividad cultivando y cosechando sus tierras. “Y en esto, quiero apelar a que el agricultor que más cumple con la figura del agricultor activo, es el de frutas y hortalizas de Almería y que sin embargo se ha quedado fuera”.

Por último Vargas animó a los presentes a sumarse al acto reivindicativo previsto esta semana y felicitó al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez quien también intervino en el acto de clausura, por el éxito cosechado por la feria Expolevante.

Publicado: 13 Mayo 2014