En el día de ayer ASAJA estuvo presente en la reunión que el sector agrario de la provincia mantuvo con representantes de la Consejería de Agricultura y la Delegada provincial para analizar la situación del sector hortofrutícola.

En ella se han repasado algunos de los temas que están sobre la mesa desde hace tiempo y la problemática estructural del sector hortofrutícola ante las crisis de precios recurrentes y ante los que hay que avanzar.

VIGILANCIA EN LOS ACUERDOS CON PAISES TERCEROS

En el encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno central más control sobre los contingentes de productos de terceros países que entran en la Unión Europea, así como que se vigile el cumplimiento de estos y de las tasas arancelarias, en su caso.

ASAJA considera que esto es un paso fundamental, ya que son muchas las ocasiones en las que se ha demandado información sobre los aranceles que se puedan estar cobrando, tanto dentro de nuestro país como en el conjunto de Europa.

Se pide al Gobierno de España que se faciliten los datos y las condiciones de los contingentes de productos de estos terceros países, así como en su caso las tasas arancelarias,  y ante la posibilidad de que no se estén respetando los acuerdos se plantearía la necesidad de denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) esta situación.

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR

De otro lado, en esta reunión la Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar con el sector para que se puedan mejorar las herramientas de gestión de mercados que le permitan prepararse y actuar frente a situaciones de crisis de precios. En este punto ASAJA ha insistido en la importancia de planificar las cosechas y conseguir mejorar los mecanismos de gestión de crisis para que las medidas lleguen a todos los agricultores, estén o no en una OPFH que son las que tienen en la actualidad en su mano esa posibilidad.

INSPECCIONES

Por último, en este encuentro la Junta de Andalucía se ha comprometido también a mantener y a ampliar el plan de inspecciones de trazabilidad de los productos hortofrutícolas.

Al encuentro ha asistido la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, y el director gerente de Agapa, Raúl Jiménez, con los representantes de las organizaciones agrarias en Almería, de Cooperativas Agro-Alimentarias y con las entidades Coexphal y Ecohal.