Entre enero y octubre pasados, el sector de frutos secos de la provincia de Almería, en casi un centenar de operaciones comerciales ha exportado casi 3 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un descenso del 11,2% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado. La facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido a 13 millones de euros, un incremento del 3,8% sobre el año 2011.

Este incremento de la facturación se ha debido al aumento de los precios, un hecho que es valorado por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca que Almería se consolida así como la primera exportadora andaluza y la quinta provincia española en exportación de almendra y avellanas -en valor-, con una cuota de mercado del 5,6%, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia.

 Alemania ha desbancado a Italia como principal cliente de las almendras que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y octubre pasados, atendiendo al valor de los envíos, el mercado alemán adquirió producto valorado en 5,4 millones de euros (el 41,7% del total), mientras que los italianos han importado producto valorado en casi 5,2 millones (el 39,8%). Francia, Líbano, Grecia y Chipre, con cantidades menores, son también destinos de la almendra exportada desde Almería, según datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería.

En cuanto a las importaciones, entre enero y octubre de 2012, la provincia ha adquirido producto valorado en poco más de 2 millones de euros, un 47,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estados Unidos es el principal proveedor de almendra de la provincia.

Publicado: 11 enero 2013

MÁS NOTICIAS SOBRE FRUTOS SECOS