GRAN ÉXITO DEL SEGUNDO CONGRESO DE ASAJA JOVEN

0
210

Bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes” más de trescientos agricultores y ganaderos procedentes de toda España han acudido al 2 Congreso Nacional de ASAJA Joven celebrado en Jaén y en la que ASAJA-Almería también ha participado a través de una delegación de jóvenes que estuvieron acompañados por el Presidente Provincial, Pascual Soler, y la Secretaria General, Adoración Blanque.

El acto de clausura contó con la participación de Su Majestad el Rey, el ministro de Agricultura y el presidente de la Junta de Andalucía, y la Consejera de Agricultura entre otras autoridades.

Durante dos días, los jóvenes de toda España han podido intercambiar experiencias, conocer casos de éxito y debatir sobre cuestiones tan importantes como el emprendimiento, la innovación, la despoblación y el papel de los jóvenes en el sector agroalimentario.

El acto además contó con la presencia del Rey Felipe VI A quien a su llegada al Teatro Municipal Infanta Leonor de Jaén, fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández Delgado, el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez y Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Seguidamente,  recibió el saludo de Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Junta Directiva de ASAJA y del Comité Organizador del II Congreso.

El maestro de ceremonia fue anunciando consecutivamente las intervenciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Presidente de la Junta de Andalucía, tras las cuales Don Felipe pronunció unas palabras. En su alocución, Su Majestad el Rey destacó que los jóvenes ” son garantía de futuro en cualquier sector. Así, para que el medio rural y el sector agroalimentario tengan porvenir, necesitamos el compromiso de todos y que seamos una tierra de oportunidades para nuestra juventud “. Don Felipe manifestó su esperanza en que ” …cada vez más jóvenes encuentren en la agricultura, la ganadería o la silvicultura una profesión que les garantice un futuro digno y que contribuyan a que España siga siendo una potencia agroalimentaria a nivel global y un referente en alimentos saludables y de calidad.”

 Finalizadas las palabras de Don Felipe, el maestro de cremonias dio por finalizado el acto de clausura del II Congreso. Su majestad el rey se desplazó a la Sala de Protocolo, donde firmó el libro de honor de ASAJA y visualizó el cortometraje “Dicen”, Ganador del certamen organizado por ASJA con motivo del II Congreso, se encontró presente doña Marta García Martínez, protagonista.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, anunció su compromiso firme con la agroindustria, y ha afirmado que asumirá la misión de frenar la despoblación e incorporar nuevos vecinos al mundo rural. Moreno ha apostado por afrontar ese reto impulsando la competitividad del sector agroindustrial, “agilizando y simplificando los trámites administrativos y favoreciendo la modernización del primer sector”. En esta línea, el presidente de la Junta ha considerado clave para facilitar el relevo generacional la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que el 9 de abril “quedará completamente eliminado” anunció. “El próximo Consejo de Gobierno -ha añadido- pasará a la historia fiscal de Andalucía“.