FUNDACIÓN TECNOVA: “La principal aportación del grupo operativo Extraoil es la mejora de la calidad y sostenibilidad de la producción de aceite de oliva”

0
110

 “INCORPORACIÓN DE SISTEMAS ECOSOSTENIBLES PARA LA MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN” (Extraoil) es un Grupo Operativo Regional que trabaja para conseguir una tecnología novedosa en la extracción del aceite de oliva

Uno de los socios del proyecto es la Fundación Tecnova, (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura), integrada por más de 120 empresas pertenecientes a la industria y servicios auxiliares de la agricultura y que se trabaja entre otros aspectos en el I+D+i

  1. ¿Cuál es el papel que Tecnova juega en Extraoil y qué funciones se desarrollan?

Tecnova actúa como agente de la innovación asesorando a la empresa Oro del desierto y realizando todos los análisis pertinentes de la materia prima y del producto final.

  1. ¿Qué interés o posibles mejoras al sector se persiguen en la investigación desarrollada por el grupo operativo?

La mejora principal  del grupo operativo se centra en mejorar la eficiencia del proceso productivo del aceite de oliva a partir de la incorporación de dos pasos que permiten hacer más sostenible el proceso además de obtener un producto final (aceite de oliva) de más alta calidad por su mayor contenido en compuestos fenólicos.

  1. ¿ Cuáles son las principales actividades que se han llevado a cabo desde vuestra entidad durante el primer año de investigación?

Durante el primer año, el área de servicios analíticos del CT Tecnova ha llevado a cabo el análisis del aceite obtenido mediante el nuevo proceso. Los análisis se han centrado en el contenido en polifenoles totales, compuestos que se esperan aumenten con la nueva metodología y que le proporciona al aceite una mejora en su calidad.

  1. Nos encontramos en la actualidad en el segundo año de investigación afrontando ya la recta final ¿podrían explicar qué es el trabajo que se está desarrollando en esta fase y las próximas actuaciones?

La primera fase del proyecto se basa en la incorporación y ajuste de los dos elementos nuevos al sistema de producción de aceite de oliva y el análisis del aceite obtenido y de todos los parámetros de interés en el proceso. Todos los datos obtenidos serán comparados con un control (producción de aceite con la línea normal de la empresa).

Cabe destacar que Oro del desierto ya realiza un cuidadoso proceso de obtención de su aceite con una alta calidad, por lo que las mejoras en el aceite con el nuevo sistema pueden verse minimizadas.

Las futuras actuaciones se basan en la utilización del sistema ya ajustado a la línea de trabajo y un análisis exhaustivo del aceite obtenido y de los parámetros de mayor interés que determinan el consumo final del proceso.

Los resultados a esperar son una mejora de la rentabilidad del proceso junto con la obtención de un aceite de mayor calidad por un aumento en su composición de compuestos saludables para el consumidor.

Actividad financiada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.