EUROPA Y CANADÁ FIRMA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

0
207

La Unión Europea y Canadá han firmado este domingo el tratado bilateral de libre comercio —CETA por sus siglas en inglés—. El pacto, el mayor acuerdo comercial firmado hasta ahora por Bruselas, elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias.

El CETA empezará a aplicarse provisionalmente cuando la Eurocámara dé el visto bueno, algo que sucederá en las próximas semanas pero su aprobación definitiva solo llegará con la ratificación de los Parlamentos de los Veintiocho.

El director de relaciones internacionales de ASAJA Ignacio López, en declaraciones a EFE ha subrayado que el CETA tiene un “potencial positivo”, porque puede beneficiar a productos como los hortofrutícolas, quesos, galletas, aceites o derivados cárnicos.
No obstante, ha apuntado que la parte “defensiva” para la UE sería la ganadería, pues las concesiones a Canadá podrían tener impacto en la producción comunitaria o española.

El representante de Asaja ha confiado en que se hayan armonizado normas sobre producción ganadera y que el acuerdo también implique el reconocimiento de denominaciones de origen, una parte españolas.
López también ha valorado que, al pertenecer Canadá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el CETA sirva de “antesala” para que los productos españoles tengan mejor acceso a mercados como EEUU o México.