La Comisión Europea ha amenazado con abrir expediente a España y otros 16 países que aún no han completado las medidas para cumplir con las nuevas normas sobre el bienestar del ganado porcino, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, informaron fuentes comunitarias.

El asunto se trató en un Consejo de ministros de Agricultura, donde el comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, explicó que Bruselas «ya ha dado pasos preliminares para poner en marcha procedimientos de infracción», que aplicará contra los países que infrinjan las normas.

Desde principios de este año, las hembras gestantes deben alojarse en parques en grupo a partir de la segunda semana de gestación en las explotaciones que tengan más de diez cerdas. Solo 10 Estados miembros, que incluyen entre otros a Austria, Rumanía, Reino Unido o Lituania, cumplen de momento la normativa.

A finales de febrero la CE tiene previsto enviar una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción) a los Estados miembros incumplidores, entre los que figuran los mayores productores de ese ganado, indicaron las fuentes.

La CE confía que en el próximo mes algunos de esos países reaccionen y adopten acciones contundentes para evitar ser expedientados. La normativa también exige cambios en el suelo de estos parques, que deberá ser «continuo, compacto y con menos de un 15 % de aberturas de drenaje».

Las reglas sobre bienestar del ganado porcino fueron acordadas en 2001, por lo que Bruselas considera que los países han tenido un periodo transitorio lo bastante largo como para permitir la adaptación del sector.

La CE reiteró la importancia de evitar distorsiones de la competencia entre los productores del mercado europeo.

Publicado: 29 enero 2013