ESPAÑA PIDE FLEXIBILIDAD PARA REPARTIR LA PAC A NIVEL INTERNO

0
190

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, solicitó a la Comisión Europea (CE) la flexibilidad necesaria para repartir a nivel nacional y regional las ayudas de la futura Política Agrícola Común (PAC), cuya negociación entra en una semana decisiva.

“España ha venido con un objetivo fundamental: defender una regionalización que combine potencial productivo y regiones y comarcas geográficas, y con enorme flexibilidad para definir el número de regiones que sea más adecuado”, dijo Arias Cañete a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. “Creo que eso lo hemos obtenido, nos va a permitir, con mucho trabajo, hacer una regionalización muy sofisticada que pueda neutralizar los efectos más intensos de la convergencia interna”, explicó.

Arias Cañete expuso ante el comisario europeo las características especiales del sistema agroganadero español, los problemas de la diversidad de cultivos que tiene el país y las grandes diferencias que hay de costes de producción entre unos cultivos y otros.

No obstante, el ministro español dejó claro que la convergencia interna, la manera en que se repartirán las ayudas de la nueva PAC entre 2014 y 2020, todavía es un problema para España, por lo que pidió a la CE rebajar el porcentaje del suelo mínimo (que la CE cifra en el 75 %) e introducir “elementos correctores que puedan limitar todavía más esa convergencia”.

Publicado: 19 Junio 2013