EL SECTOR HORTÍCOLA SALE A LA CALLE EL 19 DE NOVIEMBRE, SOBRAN MOTIVOS

0
204

En este inicio de campaña hortícola que desde el sector hemos calificado como la peor de los últimos años las organizaciones del sector ASAJA, COAG, UPA y las organizaciones del sector de la comercialización COEXPHAL y ECOHAL, coinciden en que la situación de pérdida de rentabilidad está suponiendo un riesgo para el modelo productivo de la provincia, conocido como el Modelo Almería.

Competimos en el mercado europeo en condiciones de desigualdad, con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países. Esto junto al ya denunciado desequilibrio en la cadena de valor nos vuelve vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución.

Debido a esta situación se ha decidido llevar a cabo una primera convocatoria de movilización para dar visibilidad a la situación, de forma conjunta, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la capital almeriense (Parque de las Almadrabillas) donde llevaremos a cabo una concentración y una manifestación por las calles de Almería.

El objetivo es demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola almeriense se encuentra en una situación límite, con una crisis estructural -que no coyuntural- que viene padeciendo desde hace varias campaña y que en el comienzo de ésta se ha agudizado aún más.

Sobran motivos para la movilización a la que se ha convocado de forma conjunta a todo el sector: agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, agentes sociales y cualquier actividad que esté relacionada con el sector hortofrutícola tanto de la provincia como de las provincias limítrofes para que este parón del sector se convierta en una acción conjunta que logre dar visibilidad a este sector, y de este modo que todas las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones a la constante pérdida de rentabilidad de este medio de vida que da trabajo de forma directa o indirecta a más de 100.000 personas en nuestra provincia.

REIVINDICACIONES SECTORIALES:

  1. Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial.
    -Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio.
    -Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería.
    Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).
    -Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, etc.)

2. Acabar con la competencia desleal de terceros países
-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.
-Control de las tasas arancelarias.
-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.
-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3. Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola
-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.

4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/ supermercados europeos
-Evitar la imposición de determinados envases y materiales de embalajes, así como de la empresa suministradora de dichos envases.
-Impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor.
-Diversidad de Protocolos de calidad, aún recogiendo los mismos requisitos de seguridad y calidad alimentaria, y cuyo coste de certificación es íntegramente asumido por los productores.

-Cada vez más a menudo el precio viene fijado por la distribución minorista debido al desequilibrio de la cadena de valor, que permite a las grandes cadenas mantener su margen de beneficio sin trasladar al consumidor los bajos precios que están pagando a los agricultores. Se pervierte así el espíritu de las leyes de competencia, ante la inacción de las
autoridades públicas.

En este sentido animamos a todas las empresas relacionadas con la agricultura, instituciones, regantes, agricultores etc a particiar el 19 de noviembre para denunciar la situación: #AgriculturaEnExtincion19N