EL PRECIO DE LA ALMENDRA HA CAÍDO UN 30% EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

0
13

ASAJA-Almería señala que en las últimas semanas, y especialmente desde principios del mes de mayo, el precio en origen de la almendra ha venido descendiendo, y se sitúa por debajo del precio que tenía el año anterior en prácticamente todas las variedades a excepción de la ecológica, que se desmarca de esta tendencia general, según el análisis efectuado por nuestros servicios técnicos.

De este modo, desde finales de abril y ya especialmente en la primera semana de mayo se ha registrado este descenso, tal y como marca el siguiente gráfico:

De este modo, la caída es especialmente fuerte en el caso de la Comuna, que ha caído un 36%, pero también la Guara con un -35% son las dos variedades que más precio han perdido. En el caso de la Marcona el descenso es de un 22%.

La ecológica apenas ha caído un 4% y se mantiene en un nivel aceptable.

ASAJA destaca que esta situación contrasta con la vivida en el inicio del año, en la que los precios estuvieron por encima de los de 2019 en todas estas variedades, por ejemplo la Marcona obtuvo en enero precios por encima de los 6 euros.

Entre los motivos desde ASAJA se apunta al incremento en la superficie plantada en la provincia y en otras zonas productoras, lo que además viene acompañado de una previsión de cosecha récord, con la entrada en producción de plantaciones nuevas en superintensivo en provincias como Sevilla o Córdoba, que irán incrementando su producción, creándose la situación perfecta para los movimientos especulativos sobre el precio.