Los niveles de agua de la balsa del Sapo, en Las Norias de Daza (El Ejido), se han reducido más de 1,60 metros en los tres meses de funcionamiento del segundo sistema de impulsión puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Los dos bombeos unidos a la climatología de las últimas semanas –el calor y el viento favorecen la evaporación- han contribuido a reducir el volumen de agua acumulada en las balsas y, por tanto, rebajar el nivel a cotas de seguridad razonables, tanto para los vecinos como para los agricultores que tienen sus viviendas y sus explotaciones agrícolas cerca de ellas.

La reducción de los niveles de agua de las balsas ha sido posible gracias al nuevo sistema de impulsión que puso en marcha la Junta de Andalucía a mediados de febrero, con capacidad de bombear 500 litros por segundo. De esta manera, con el nuevo sistema y el que se puso en funcionamiento hace dos años, en estos momentos se están achicando unos 680 litros de agua por segundo.

Estos casi 700 litros por segundo es el caudal estimado por el Instituto Geológico y Minero de España para reducir el nivel de agua de la balsa a la cota de seguridad, con lo que en sólo tres meses se ha conseguido revertir la situación.

Publicado: 15 mayo 2013