EL MINISTRO PLANAS ACUERDA CON EL SECTOR CREAR UNA HOJA DE RUTA PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

0
208

El Ministro de Agricultura ha mantenido hoy un encuentro con las Organizaciones Agrarias y con las Organizaciones de Comercio en Almería.

Desde ASAJA consideramos que ha sido una reunión muy necesaria e importante para sentar las bases que permitan al sector dar una solución a gran parte de los problemas que tiene, y para garantizar el futuro del modelo Almería. Desde ASAJA el presidente provincial, Pascual Soler traslada la disponibilidad de la organización para avanzar en todas las cuestiones como la situación de precios, costes, agua, acuerdos comerciales, controles en fronteras..”Es fundamental que se reconozcan los problemas para poder empezar a darles solución”, ha apuntado.

El Ministro ha valorado la actitud de colaboración mostrada hoy y ha anunciado la puesta en marcha de una hoja de ruta común, y medidas como la posibilidad de integración de la Nueva Directiva Europea sobre prácticas desdeales que sirva para revisar y dar un empuje a la Ley de la Cadena, pues es un instrumento poderoso con el que cuenta el sector.

Tras la reunión, en la que han participado Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Coexphal, Hortiespaña y Ecohal, el ministro ha destacado las buenas perspectivas que tiene este sector si, entre todos. Para ello, ha incidido en la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales y de aunar esfuerzos para abrir nuevos mercados.

Para ello, el ministro y las organizaciones agrarias han coincidido en señalar la necesidad de hacer cambios en el modelo de crecimiento, para renovarlo y mejorarlo.

En relación con los acuerdos comerciales, Planas confía en que la Unión Europea cumpla estrictamente con los controles en frontera respecto de los productos fitosanitarios, las cuestiones vinculadas con el etiquetado o los precios de referencia para determinados productos.

En relación con las movilizaciones del sector, el ministro comprende los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos, y su derecho a expresar su malestar. Ante esta situación, ha reiterado su voluntad de buscar soluciones de manera conjunta a través del diálogo directo.

Por su parte ASAJA recuerda que la Organización está dentro del proceso de movilizaciones que se ha convocado a nivel nacional y que continuará reivindicando la necesidad de que Europa y las diferentes Administraciones se conciencien de los problemas que tiene el sector productor y de que es preciso tomar medidas que garanticen su supervivencia.

AFECTADOS GLORIA

El ministro de Agricultura ha señalado que los seguros agrarios son cada vez más necesarios, y ha informado de que Agroseguro ha comenzado las primeras peritaciones de todos los daños que han sido declarados.

En el caso de que algún agricultor hubiera suscrito su póliza en el pasado pero que no lo hubiera hecho en esta campaña, y todavía se encontrara abierto el plazo para suscribirlo, podría acogerse a alguna medida

En algunos casos que no se puedan acoger a las situaciones anteriores, las explotaciones pueden acogerse a la vía de los avales de Saeca, financiados a través del Ministerio.

Y el Gobierno tendrá en cuenta los daños producidos en los meses de septiembre y diciembre en los módulos del IRPF de 2019.