De nuevo una inesperada tormenta de granizo ha venido a nublar el desarrollo de la campaña hortícola almeriense. Durante la tarde-noche de ayer una fuerte tormenta se cebó con el núcleo ejidense de San Agustín, si bien también se han producido daños en plantaciones de los municipios de La Mojonera y Roquetas de mar.

ASAJA-Almería ha estado a lo largo de la mañana en la zona afectada para realizar una primera estimación de los daños registrados, que por el momento rondan las 60 hectáreas de invernadero que se han visto en el suelo a causa del granizo, y unas 400 hectáreas afectadas por daños de inundación. Además, hay que sumar los daños registrados en caminos de la zona. “Poco a poco la tormenta remitió y se empezaron a ver invernaderos en el suelo, las caras de sus propietarios eran un poema, la del resto de agricultores que allí estábamos de desolación compartida”, señalaba Francisco Vargas, Presidente de ASAJA esta mañana, quien asegura que “las pérdidas van a ser muy importantes, ya que hay que tener en cuenta que nos encontramos justo en el ecuador de la campaña y que los precios que hemos tenido hasta ahora no han cubierto ni tan siquiera los gastos”.

Los servicios técnicos de la organización se encuentran en el día de hoy asesorando y registrando los daños que los agricultores nos han estado comunicando, un trabajo que se prolongará durante los próximos días. Desde hoy mismo los afectados pueden informar de los daños si lo desean en las oficinas de ASAJA en La Venta El Viso (La Mojonera) y Cortijos de Marín (Roquetas de mar).

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA, ha podido contactar con el Delegado de Agricultura para dar cuenta de la situación y para solicitar que se articulen medidas de apoyo a estos productores que han perdido su medio de vida. “Lo que necesitamos es que la Consejería ponga en marcha una medida destinada a la recuperación del potencial productivo dirigida a todas las explotaciones afectadas”. Además ASAJA considera necesario que se articule una línea de apoyo para todos aquellos cultivos que se perderán en los próximos días debido a las inundaciones.

ASAJA-Almería espera que las Administraciones central y autonómica respondan con agilidad y muestren sensibilidad con estos agricultores a los que les ha venido esta desgracia, a la hora de poner en marcha medidas de apoyo y esperamos que en próximos días puedan ponerse sobre la mesa las primeras actuaciones.

Desde ASAJA queremos insistir en la importancia de tener aseguradas la cosecha y la estructura frente a este tipo de siniestros ya que cada vez son más frecuentes, ya que esta herramienta puede suponer una auténtica tabla de salvación en casos como éste.

Por último desde la Organización Agraria queremos mostrar nuestro apoyo a los afectados y nos ponemos a su disposición para ayudarles en todo lo que necesiten para recuperar cuanto antes su capacidad productiva para que les permita mantener a sus familias.

Publicado: 20 Enero 2015