DOS FORMAS DE TRIBUTAR: MÓDULOS O DIRECTA

0
75

Desde ASAJA recordamos  una de las cuestiones que mayor número de consultas tiene a lo largo del año y que está relacionada con la tributación y la fiscalidad del sector agrario. Existen dos regímenes distintos de IRPF: estimación objetiva también conocida como “módulos” y estimación directa.

Aquellos que opten por el Régimen de Estimación Objetiva (módulos), deberán conocer las obligaciones fiscales de este Régimen, como  llevar un libro de ingresos, gastos y bienes de inversión.

Para pertenecer a este Régimen, la Agencia Tributaria Estatal fija un límite para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Este límite queda establecido en 250.000€ anuales para el año 2021, donde deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el empresario, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes.

El volumen de ingresos incluirá la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas o forestal, no computándose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, así como tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación, para aquellas actividades que tributen por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si superamos este límite estaremos obligados a renunciar al Régimen de módulos y, de forma obligatoria, hacer el cambio al Régimen de Estimación Directa Simplificada; en cuyo Régimen estará obligado a permanecer para los próximos tres ejercicios económicos.

Para renunciar a la aplicación del método de estimación objetiva (módulos) para el año 2021 se podrá ejercitar hasta el 31 de diciembre de 2020.

ESTIMACIÓN DIRECTA

Aquellos que opten por permanecer en el Régimen de Estimación Directa, tienen la obligación de llevar una contabilidad, libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos etc. Este régimen tiene a su vez dos modalidades diferentes:

• Estimación Directa Normal: se aplica a todos los profesionales y empresarios que la hayan elegido así, o bien que no hayan elegido la estimación directa simplificada o bien que, aun habiendo elegido la simplificada, su facturación del año anterior fuera superior a los 600.000€.

• Estimación Directa Simplificada: se aplica a todos los profesionales y empresarios que hayan seleccionado esta modalidad, ya sea porque su actividad se lo permite (si no están obligados a estar en otra modalidad) o cuando ha renunciado a la Estimación Objetiva (módulos).

Desde ASAJA hemos puesto en marcha un departamento específico para el asesoramiento y la gestión fiscal y contable de autónomos y empresas.

Si quieres más información puedes dirigirte a cualquier oficina o llamar al 950 29 09 56