ALMERÍA VENDE HASTA NOVIEMBRE MÁS DE 1,4 MILLONES DE HORTALIZAS

0
186

El 41% de las hortalizas frescas que exportó España entre enero y noviembre del pasado año salieron de la provincia de Almería. El sector hortofrutícola almeriense vendió en los mercados exteriores más de 1,4 millones de toneladas de verduras. Este volumen supuso un 0,5% menos que en el mismo periodo del año 2011, pero a pesar de este ligero descenso, la facturación ascendió a casi 1.400 millones de euros, un 11% más que en el periodo de referencia, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que llama la atención sobre el hecho de que la segunda provincia más exportadora de verduras, Murcia, se sitúa a casi 20 puntos porcentuales de la almeriense, con una cuota de mercado del 24%.

En el caso de las exportaciones de frutas frescas (melón y sandía, principalmente), el peso de Almería en el contexto nacional es menos destacado que en el campo de las hortalizas, pero aún así, se sitúa como la quinta que más envíos realiza a los mercados exteriores, con un 5,6% de cuota de mercado. Hasta noviembre de 2012, el sector almeriense exportó casi 316.000 toneladas de frutas frescas, lo que supuso un 18% más que en los mismos meses de 2011. El valor de esas ventas ascendió a casi 160 millones de euros, un 2,74% más, según un informe elaborado por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los últimos datos del Icex.

 Entre los diez productos más exportados por las empresas de Almería, nueve son frutas y hortalizas. El tomate, con una facturación de más de 411 millones de euros, supone el 19,8% del total de la balanza exterior de la provincia; le siguen el pimiento, con el 17,3% de cuota; y el pepino, con el 10,9%. Porcentajes menores suponen el calabacín (7,5%), sandía (4,6) y berenjena (3,8%).

Publicado: 25 enero 2013