PUBLICADAS LAS AYUDAS PARA MEJORA E INNOVACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

0
186

Se ha abierto la convocatoria de  ayudas para la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos y para la implantación y adaptación del servicio de asesoramiento técnico específico en producción ecológica.

Con estas ayudas se pretende mejorar la estructuración del sector agroalimentario ecológico y su competitividad, así como el valor añadido de sus productos y su comercialización a través de inversiones en establecimientos de venta minorista, centros de concentración de la oferta, canales cortos de comercialización, plataformas electrónicas de compra-venta de productos o servicios de gestión comercial a través de técnicos especializados en la comercialización de los productos ecológicos. Los beneficiarios de esta línea son personas físicas y jurídicas que ejerzan y asuman la comercialización de productos ecológicos en Andalucía, sean responsables de la financiación de las inversiones y titulares de las pymes.

Asimismo, el BOJA publica la convocatoria de ayudas para cubrir los costes ocasionados por la implantación de servicios de asesoramiento técnico específico en las explotaciones agrarias ecológicas, mejorar y facilitar la gestión y mejorar el rendimiento y manejo sostenible de sus explotaciones, así como la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, para lo cual podrán contratar técnicos cualificados. Los beneficiarios podrán ser organizaciones y asociaciones de productores agrarios sin ánimo de lucro, cooperativas de productores agrarios y sociedades agrarias de transformación, así como sus uniones o federaciones.

El plazo para presentar las solicitudes de ambas ayudas comienza  el 2 de julio finalizará en un mes.

Además, según publica el BOJA, también se pueden solicitar ayudas para la mejora de la gestión de los subproductos de la molturación de aceituna y otros subproductos orgánicos de las agroindustrias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el compostaje como gestión preferente de los alperujos y de los subproductos orgánicos de las agroindustrias, incentivando para ello la instalación de estas plantas en las propias agroindustrias, incluyendo almazaras, mediante el apoyo financiero a los proyectos de implantación y mejora de las mismas. Asimismo, se pretende que las agroindustrias aumenten el valor añadido de los productos agrarios mejorando su proceso productivo, incluyendo la gestión de subproductos para obtener un beneficio económico y ambiental.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas, almazaras y agroindustrias andaluzas que ejerzan y asuman el compostaje como una forma de gestión de sus subproductos orgánicos derivados de la transformación o la comercialización.

El plazo establecido para la presentación de estas ayudas es de un mes.

ASAJA recuerda que para cualquier información y para la tramitación de estas ayudas se pueden dirigir a nuestras oficinas o llamar al 950 29 0 9 56.

Publicado: 2 de julio 2013