ASAJA Y EL NUEVO CONCEJAL DE AGRICULTURA DE ROQUETAS DE MAR ANALIZAN LAS PRIORIDADES DEL AGRARIAS DEL MUNICIPIO

0
181

El pasado viernes ASAJA mantuvo una primera toma de contacto con el nuevo concejal de agricultlura de Roquetas de mar, José Galdeano, para analizar las prioridades que en esta materia demandan los agricultores del municipio. En la reunión estuvieron presentes el Presidente Provincial de ASAJA, Francisco Vargas, la Secretaria General, Adoración Blanque, y representantes de la Delegación local de Roquetas y de los servicios técnicos de ASAJA-Almería.

Desde la organización se valora de forma positiva los planteamientos y prioridades expuestos por Galdeano para esta nueva etapa, entre las que está la señalización de los diseminados del municipio, de las infraestructuras rurales y la mejora de la red de caminos rurales, así como la disponibilidad para mantener una relación y un contacto fluidos en aras de contribuir a mejorar la situación del sector. Los representantes de ASAJA han expuesto su preocupación por la gestión de los restos vegetales en todo el Poniente, preocupación que ha sido compartida por el concejal de Roquetas.

Los recursos hídricos, la calidad del agua para riego y el papel que el Ayuntamiento juega en este tema tan necesario para nuestra agricultura también han sido otra de las cuestiones tratadas durante el encuentro. Para ASAJA que los agricultores tengan garantizado el acceso a un agua de calidad es fundamental, por ello, ha trasladado a Galdeano su preocupación por las extracciones que se están produciendo en los pozos de Bernal, que están trayendo consigo una salinización de la mayor parte del acuífero del poniente.

Otro de los temas sugeridos por los miembros de la delegación local de ASAJA ha sido el mantenimiento y control en los caminos rurales, medida muy efectiva llevada a cabo por este Ayuntamiento y que permite la incorporación de parados de larga duración al mundo laboral y por otro lado la confianza por parte del agricultor de que si hay alguna incidencia climática o de otra índole en su finca en horas en las que no esté presente va a poder ser avisado de inmediato y reparar los daños lo antes posible. Por su parte el concejal de agricultura ha mostrado su interés en mantener el dialogo que ya venia existiendo con la Organización, y contribuir de esta forma a intensificar la comunicación con los agricultores del municipio. También se ha comprometido en trabajar en estas cuestiones, haciendo hincapié en la necesidad de contar con alternativas que faciliten y mejoren la gestión de los restos vegetales que se producen en el municipio.

Tras 45 dias de legislatura sólo cuatro concejales se han presentado a ASAJA

Tras las elecciones del 24 de mayo y la constitución de las nuevas corporaciones el 13 de junio, han transcurrido 45 dias de la presente legislatura, y hasta la fecha sólo se han presentado los ediles de Adra, El Ejido, Roquetas y Vicar.

En el caso de Roquetas ha sido mediante la petición de una visita a nuestra sede y reunión con miembros de la delegación local, el Ejido adoptó la fórmula del Consejo Municipal Agrario para informar de la continuidad al frente de la concejalía de agricultura de Manuel Gómez Galera, y en el caso de Francisco López en Adra y Francisco Rodriguez, de Vícar se pusieron en contacto con el Presidente provincial de ASAJA para informarle de sus nombramientos y manifestarle el interés por trabajar coordinadamente en aras de alcanzar soluciones a los temas que afectan a los agricultores de sus respectivos municipios.

De 99 municipios aún no sabemos quienes son los concejales de agricultura, muchos de ellos con un importante peso agrario en la provincia, desconocemos cuáles son sus prioridades y qué proyectos pretenden poner en marcha durante la actual legislatura. Ademas, muchas corporaciones han decidido que la concejalía de agricultura es secundaria, por lo que no han nombrado ediles con dedicación exclusiva en esta materia lo que consideramos es un desprecio hacia este sector, que es el primer sector económico de la provincia, equiparable al que hiciera el entonces presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, que eliminó el Ministerio de agricultura de las carteras de su Gobierno.

Publicado: 28 Julio 2015