En el día de ayer ASAJA-Almería ha trasladado al alcalde de La Mojonera la solicitud para la reducción del índice de rendimiento neto para los productos hortícolas que la organización está presentando a los municipios productores para recabar apoyos y conseguir que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta la petición formulada por ASAJA. Para ello, el Presidente de la organización, Francisco Vargas, ha entregado al alcalde del municipio, José Cara, una moción para que sea trasladada al pleno del Ayuntamiento y sometida a votación.

La reunión mantenida con el Ayuntamiento de La Mojonera es la segunda que los representantes de ASAJA mantienen para presentar esta moción, teniendo previsto mantener encuentros en las próximas semanas en los municipios en los que el sector hortícola tiene mayor presencia, si bien, en la moción de la organización también se incluyen otros sectores productivos para los que también se pide una bajada en los índices de rendimiento neto debido a diversos factores climatológicos que han mermado su producción. ASAJA recuerda que su petición de rebaja fiscal para el sector hortícola se basa en diferentes factores, entre ellos, la incidencia del New Delhi desde el pasado verano, que ha ocasionado un incremento en los costes de producción y manejo de los cultivos.

Además, en la reunión la organización ha mostrado su preocupación por el incremento del coste de la energía eléctrica, que ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego. ASAJA ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones de regantes y se suma a la petición de conseguir una factura adaptada al consumo y a la potencia real, que no obligue a los agricultores a pagar durante todo el año por una potencia que sólo necesitan en días alternos, para lo cual ha presentado una moción de apoyo.

Durante el encuentro se han abordado asimismo otros temas de interés para el sector, entre ellos se han analizado la implantación de sistemas de eliminación de restos vegetales adecuados a la realidad del sector agrario de la provincia y las nuevas tarifas de las plantas de Albaida, en vigor desde este mes de febrero. ASAJA ha mostrado su preocupación por el desarrollo y evolución de los precios en esta campaña, que no terminan de ser aceptables para que el agricultor pueda hacer frente a la situación de costes.

ASAJA-Almería ha aprovechado el encuentro con José Cara, presidente de la comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz para analizar la nueva Política Agraria Común y el horizonte 2014-2020, así como el estado de las ayudas que el ejecutivo regional tiene pendiente con el sector agropecuario.

Publicado: 7 febrero 2014