En la jornada de ayer ASAJA-Almería estuvo presente en una reunión coordinada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para analizar el Reglamento europeo que recoge las medidas adoptadas para frenar las repercusiones del veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea.

En dicho encuentro la organización ha insistido en la importancia de que las medidas excepcionales de apoyo que la UE ha adoptado para paliar las posibles repercusiones sobre los precios de este veto se amplíen a todas las frutas y hortalizas de la provincia, y que además todos los productores (pertenecientes o no a una Organización de Productores) puedan acceder a todas las medidas incluidas en el Reglamento publicado el pasado lunes.

ASAJA recuerda que estas medidas excepcionales pueden solicitarse entre el 18 de agosto y el 30 de noviembre de 2014 y que se destinan a tomates, zanahorias, coles, pimientos dulces, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, hongos, manzanas, peras, ciruelas, bayas, uvas frescas de mesa y kiwis.

Las medidas que se incluyen en este Reglamento son las de retiradas del mercado, la cosecha en verde y la renuncia a efectuar la cosecha. Si bien se ha limitado la medida de cosecha en verde una vez comenzada la cosecha sólo a agricultores que estén en una OP, motivo por el que ASAJA ha solicitado que se reclame a la UE que incluya a todos los agricultores en todas las medidas sin excepción o limitación alguna.

Además la Organización espera que productos como los cítricos puedan ser incluidos en estas ayudas ya que la campaña está por comenzar y se trata de una de las producciones que puede verse más perjudicada en los próximos meses.

En estos días se están sucediendo las reuniones para realizar un seguimiento de la situación y una valoración de las posibles pérdidas económicas y en este sentido desde ASAJA valoramos la disponibilidad y el trabajo que se está desempeñando desde el Ministerio, por lo que esperamos que sea sensible a la situación del sector hortofrutícola y trabaje por mejorar las ayudas existentes para que puedan llegar a todos los agricultores y productos afectados.

Por otro lado desde ASAJA-Almería recordamos que si algún agricultor desea recibir más información sobre el procedimiento a seguir para acogerse a alguna de estas medidas debe contactar con nuestro departamento técnico.