30 MILLONES MÁS PARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN

0
197

La Comisión Europea va a proponer una partida de 30 millones de euros adicionales para cofinanciar programas de promoción de productos agroalimentarios, con el fin de ayudar a los operadores afectados por el veto ruso.

La nueva cifra fue anunciada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos y se sumaría a los 60 millones previstos anualmente en el presupuesto de la PAC para medidas de promoción.

Ciolos explicó que, como los programas de promoción están cofinanciados entre la UE y las organizaciones de productores, se espera que en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se plasme en unos 60 millones adicionales. “A partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros. Animo a las organizaciones de productores a aprovechar al máximo esta oportunidad y presentar esquemas de promoción ambiciosos en las próximas semanas”indicó.

Las medidas anunciadas se suman a las que la CE acordó en agosto para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros y para las frutas y hortalizas, por 125 millones,y esta semana se han activado también ayudas al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Además cabe señalar que mañana viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de Agricultura para debatir el impacto del veto.

El Gobierno español pedirá  que la CE amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo y, además, que incorpore a otros cultivos en caso necesario, como el melón, la sandía, las lechuga o las berenjenas, así lo avanzó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Publicado: 4 Septiembre 2014

Fuente: Besana.es