ASAJA SIGUE EXPECTANTE AL POSICIONAMIENTO FINAL DE LA COMISIÓN EUROPEA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA SOBRE EL ACUERDO CON MARRUECOS

0
174

ASAJA-Almería ha acudido en el día de ayer a la reunión organizada en el Ministerio de Agricultura y que ha estado presidida por Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios, para analizar las consecuencias de la suspensión del Acuerdo con Marruecos.

En dicho encuentro ha quedado de manifiesto el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura al posicionamiento y las tesis planteadas por el sector, y que tal y como desde ASAJA hemos venido manifestando suponen la inmediata aplicación de dicha sentencia. Sin embargo, el Consejo ya ha planteado la suspensión cautelar de la misma y la Comisión Europea todavía no ha movido ficha oficialmente, es más, según ha quedado de manifiesto en la reunión, no existe demasiado interés en Europa por hacerla cumplir e incluso se podría estar presionando para que no se llegase a aplicar.

Desde ASAJA valoramos de forma positiva la unidad mostrada tanto por el sector hortofrutícola como por los representantes del Ministerio de Agricultura en torno a la necesidad de vigilar y analizar a fondo las posibles consecuencias que conlleva esta decisión judicial y que se hagan respetar los intereses de los productores españoles que llevan años padeciendo pérdidas en su renta por las consecuencias de una mayor liberalización comercial con Terceros Países como Marruecos.

Por otro lado, se confirma que es el Ministerio de Exteriores el que tiene la última palabra sobre el posicionamiento español, ya que en estas negociaciones entran en juego más sectores y otros temas políticos-sociales. Además parece ser que la Comisión está a la espera de informes jurídicos para continuar. Si bien en ASAJA esperamos que se aproveche esta situación para “retocar” el Acuerdo existente en aquellos aspectos que más afectan y perjudican a nuestros productores, tal y como hemos manifestado en la reunión.

Por último, desde la Organización seguiremos reivindicando que se refuercen los controles en las fronteras españolas y europeas y que se garantice la aplicación de esta sentencia que lo que hace es excluir a los productos originarios del Sahara occidental ya que no está reconocida la soberania de Marruecos sobre este territorio por parte de la propia UE.

Asimismo esperamos que tras las próximas elecciones del 20-D el Gobierno resultante siga apoyando el posicionamiento del sector y haga lobby en Bruselas y Luxemburgo para que se aplique cuanto antes esta sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Publicado: 17 Diciembre 2015