Toda vez que está garantizada la continuidad del sistema de módulos para el sector agrario, ASAJA va a continuar trabajando para que los agricultores y ganaderos que ahora tributan por el sistema de estimación objetiva y quieran permanecer en él no se vean obligados a cambiar radicalmente su sistema de tributación.

El anteproyecto de Ley para la reforma fiscal que pasó por el Consejo de Gobierno el pasado viernes y que esta misma semana ha hecho público en su totalidad el Ministerio de Hacienda atiende a las peculiaridades del sector agrario y mantiene el sistema de estimación objetiva o de módulos, mayoritario en el campo español, donde más de un millón de agricultores tributan bajo este sistema. No obstante, como todo anteproyecto está sujeto a revisión, por lo que desde ASAJA continuamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para plantear la mejora de diversos aspectos de esta propuesta inicial.

Tal como ASAJA ha advertido durante los tres últimos meses en los que se ha estado preparando este anteproyecto y tal y como el propio Ministerio de Agricultura explicaba el pasado martes en un comunicado de prensa el régimen de estimación objetiva es básico para el sector agrario, dado que este sistema simplificado de declaración reduce las obligaciones del titular a una declaración anual de ingresos por las ventas de sus productos, por lo que constituye una herramienta sencilla y eficaz para las declaraciones de renta agraria. De ahí que desde ASAJA, con la colaboración del propio Ministerio de Agricultura, hayamos trasladado machaconamente al Ministerio de Hacienda la necesidad de mantener el sistema de tributación por módulos.

No obstante, el anteproyecto de Ley es aún mejorable, especialmente en lo referente a los nuevos umbrales máximos que fija el texto, y es en esta línea en la que ASAJA está trabajando con la Secretaria de Estado de Hacienda para garantizar que los agricultores y ganaderos que ahora tributan en este régimen de módulos puedan hacerlo también en el futuro, puesto que parece que hay una coincidencia plena entre el sector y la Administración en que el sistema de estimación objetiva es el más adecuado para el sector agropecuario, de ahí que tal como recogen los datos oficiales aproximadamente el 90% de las explotaciones agrarias tributen bajo este sistema simplificado de declaración que aplica una serie de índices de rendimiento neto (módulos), previamente calculados, que están en relación con el rendimiento esperado de cada actividad agraria.

Este sistema se implantó en 1995 y va ligado al Régimen Especial Agrario del IVA y desde su implantación la cifra de declarantes ha permanecido constante, dado que cumple a la perfección con el objetivo de simplificar la tributación de las explotaciones agrarias y de adaptarse a las peculiaridades de un sector expuesto como ningún otro a los imponderables climatológicos, lo que provoca enormes desequilibrios y una tremenda volatilidad de los mercados.

En toda la fase de elaboración del anteproyecto se escucharon diversas voces de mal agüero que dieron por enterrado al sistema de módulos. Gracias al trabajo riguroso y profesional de organizaciones como ASAJA esos vaticinios no se han cumplido, por tanto, en esta nueva fase de la negociación pedimos a los “vaticinadores” que se dediquen a trabajar por el bien del sector. En ASAJA vamos a seguir trabajando para modificar esos umbrales y para evitar que los agricultores y ganaderos se vean obligados a tributar por otro sistema.

Publicado: 27 Junio 2014