ASAJA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE EL EJIDO PARA ANALIZAR CUESTIONES COMO LA CRISIS DE PRECIOS, HIGIENE RURAL O EL AGUA

0
199

El Presidente y la Secretaria General de ASAJA-Almería han mantenido esta semana una reunión con el alcalde y el concejal de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido para abordar y analizar diversas cuestiones como son la situación y los problemas de precios que se están viviendo esta campaña, las movilizaciones que se están llevando a cabo y otros asuntos locales que también preocupan a los agricultores del municipio como son higiene rural, estado de los caminos, y los recursos hídricos.

ASAJA valora de forma positiva el encuentro que se enmarca en los contactos habituales que se mantienen con los representantes de los Ayuntamientos y otras instituciones, y era necesario intercambiar impresiones con El Ejido, que es uno de los principales centros de la producción hortofrutícola.

Uno de los asuntos que más preocupan es el estado de  higiene rural, desde ASAJA se valora el esfuerzo realizado por este municipio que tiene en marcha una comisión específica en la que llevamos trabajando varios años y que sirve para trasladar los principales problemas y analizar las posibles soluciones, en este sentido desde el Ayuntamiento de El Ejido se  ha explicado que se ha convertido en un asunto “primordial”, y que se han dado pasos muy importantes  y entre ellos destacó que ya está en funcionamiento y a pleno rendimiento el proyecto de Frutilados o el impulso del proyecto de ENCE con el que busca solventar el problema de la gestión de los restos vegetales. En este aspecto desde ASAJA se ha valorado todo el trabajo realizado y se trasladó la importancia que tiene además la vigilancia y la información a los agricultores y también a las empresas sobre la normativa existente para el correcto tratamiento de los restos, especialmente en el momento del cambio de cultivo.

Por su parte la situación de los caminos rurales en los que viene trabajando de forma continuada a lo largo de los últimos ocho años, Francisco Góngora ha señalado que se han rehabilitado más de 100 caminos de la malla municipal que requerían de actuaciones considerables y se ha informado de las próximas actuaciones.

Pascual Soler ha recordado que el municipio es parte fundamental de la marca Almería y por ello es esencial que el municipio cuente con una agricultura ejemplar. En este sentido desde ASAJA se ha hecho un llamamiento a la importancia de garantizar el acceso al agua, aspecto en el que ha coincidido con los representantes municipales.

Además, la organización ha trasladado su disponibilidad para colaborar con la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’ en la promoción de la imagen de una agricultura competitiva y de referencia en Europa y ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por último tanto el Ayuntamiento de El Ejido como ASAJA han quedado emplazados a continuar con este tipo de encuentros y a trabajar conjuntamente en beneficio de la agricultura y la ganadería del municipio, y por supuesto de la provincia.