ASAJA REQUIERE A LA DIPUTACIÓN Y A LOS MUNICIPIOS QUE SE HAN QUEDADO FUERA DE LA REBAJA FISCAL QUE APRUEBEN UNA MOCIÓN A FAVOR DE LA MISMA

0
183

ASAJA-Almería ha presentado en la Diputación Provincial y en los municipios para los cuales no ha sido aprobada la rebaja fiscal una moción en la que solicita que se traslade al Ministerio de Hacienda la necesidad de que corrija la Orden por la que modifica los índices de rendimiento neto para 2013 e incluya a aquellos sectores, productos y municipios que se han quedado fuera, como es el caso de la horticultura en la mayoría de municipios o la apicultura, el ovino-caprino, el olivar y todos los cítricos de las comarcas del medio y bajo Almanzora y del Andarax.

ASAJA recuerda que para El Ejido están incluidos todos los productos hortícolas, no siendo así para el resto de municipios productores creando un agravio comparativo entre agricultores aunque bien es cierto que se deben beneficiar de una mayor bajada del índice de rendimiento neto los agricultores que sufrieron el granizo del pasado 20 de noviembre. En el caso de los productores de calabacín de toda la provincia, que se han visto afectados por la presencia del New Delhi en el segundo semestre de 2013 se les debería haber aprobado un índice menor al publicado, ya que estos agricultores han tenido unas enormes pérdidas que en muchos casos les podría llevar a vender la explotación.

La incidencia del Nueva Delhi en los todos cultivos hortícolas hace que esta organización agraria vuelva a presentar una moción a los Ayuntamientos para solicitar la inclusión de todos los productos en todas las zonas productoras en la corrección de errores de esta Orden de módulos publicada la semana pasada, “esperamos que los municipios eleven a pleno la moción de forma urgente, ya que en la mayoría de estos municipios han hecho caso omiso a la anterior moción presentada. Así, de aquellos polvos vienen estos lodos” manifiesta Francisco Vargas, presidente provincial de ASAJA.

Otro de los errores que deben ser corregidos es que todos los municipios dedicados al cultivo de cítricos sean incluidos en la Orden rectificativa, ya que Hacienda se “olvidó” de los municipios del Bajo Andarax, y del medio y Bajo Almanzora que también se vieron afectados por los mismos fenómenos climatológicos, como las heladas del primer trimestre de 2013 y, posteriornente, también se han visto afectados por la sequía. En la Orden publicada sólo los cítricos de Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena tienen reducción de módulos para esta campaña de la renta.

En el caso del olivar, que se ha quedado fuera de esta rebaja fiscal, ASAJA solicita su inclusión debido a la repercusión que la falta de precipitaciones desde la pasada primavera junto a las heladas de principios de año han tenido en su producción, tal y como ASAJA solicitaba en su informe presentado al Ministerio a finales del año pasado. Al igual que sectores como el ovino y el caprino y la apicultura, todos ellos muy afectados por la fuerte sequía que atraviesa la provincia y que deben ser incluidos.

Por este motivo la organización espera que dicha moción sea aprobada y trasladada a Hacienda con el objetivo de que publique una rectificación de la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril e incluya a estos sectores y municipios olvidados.
Francisco Vargas, presidente de ASAJA en la provincia ya ha manifestado esta petición al Subdelegado del Gobierno en Almería, y ha contactado con la Delegada del Gobierno en Andalucía y con representantes del Ministerio de Agricultura para trasladarles esta cuestión y para que intercedan ante Hacienda, con el objetivo de que publique cuanto antes una Orden rectificativa, pues nos encontramos en plena campaña de la renta de 2013.

Publicado: 22 Abril 2014