ASAJA RECUERDA QUE SE INICIA EL PLAZO PARA ASEGURAR TUS CULTIVOS DE HORTALIZAS BAJO CUBIERTA

0
15

SEGURO PARA LA NUEVA CAMPAÑA DE HORTALIZAS

Con junio ha comenzado el periodo de contratación del seguro de cultivos protegidos. Desde ASAJA  se recuerda que esta línea de seguros para las hortalizas de invernadero se consolida como garantía para salvaguardar la renta de las explotaciones agrícolas ante cualquier adversidad meteorológica, así como ante enfermedades y virosis.

El agricultor ya puede asegurar las distintas producciones de hortalizas que se cultivan bajo invernadero, siempre que sean susceptibles de recolección dentro del periodo de garantía. Por lo que se considera necesario conocer muy  bien los periodos de garantía existentes.

DAÑOS CUBIERTOS

El agricultor tiene garantizada la producción por los daños en cantidad y calidad a causa de helada, pedrisco, inundación– lluvia torrencial, lluvia persistente, fauna silvestre y exclusivamente en cantidad por viento, descensos anormales de temperatura, incendio, virosis y nieve.

De hecho, la virosis está siendo uno de los daños con mayor siniestralidad en la provincia.  De esta forma, ASAJA insiste en la importancia de asegurar la plantación cuando se vaya a realizar el trasplante para evitar problemas en las coberturas ante estos determinados riesgos.

En el caso de virosis desde ASAJA recordamos que en este momento sólo podría ser incluido en las plantaciones de pimiento, debiendo realizarse la póliza en un plazo de 15 días desde el inicio de la siembra. Para el resto de hortalizas la virosis podrá ser contratada en plantaciones realizadas a partir del 1 de agosto.

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS INVERNADEROS PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE VIROSIS

Según el Boletín Oficial del Estado, algunas de las exigencias a cumplir para permitir una correcta cobertura de este riesgo:

1. Los invernaderos deberán estar ubicados en comunidades autónomas que se hayan acogido al Real Decreto 1938/2004, de 27 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas.

2. Invernadero que sea capaz de impedir el paso de insectos vectores, debiendo disponer de:

a) Malla en bandas y cumbreras del invernadero con una densidad que impida el paso de los insectos vectores.

b) Doble puerta o puerta y malla de igual densidad a la anterior, en las entradas del invernadero.

3. Se deben emplear plántulas procedentes de semilleros autorizados, debiéndose conservar el Pasaporte Fitosanitario durante un año

CUBIERTA+COSECHA ASEGURADAS

  • Aquellos agricultores que quieran asegurar la estructura pueden hacer el seguro combinado cosecha + estructura con Agroseguro.
  • Se pueden asegurar invernaderos de estructura de madera y mixtos de hasta 20 años y de metal y hormigón hasta 30 años. Sí tiene más años de los indicados, el asegurado deberá presentar un informe técnico que tendrá validez de dos años.
  • Si el invernadero es de metal u hormigón y tiene 10 años o menos, NO tendrá depreciación, en el caso de madera o mixtos hasta los 6 años.
  • En la garantía de instalación el cálculo de la indemnización se realiza por parcela y una vez se supera el mínimo indemnizable de sólo 1500€ en daños estructurales, se tiene derecho a indemnización SIN FRANQUICIA.
  • Requisito mínimo exigido para contratar el seguro de estructura es que la cimentación de todos los elementos perimetrales este en buen estado, y esté formada por muertos de hormigón armado con cabillas de hierro y enterrados.

Tras la magnitud de los daños que puede ocasionar la ausencia de este proceso, le recordamos que tener correctamente asegurada la cosecha es dar seguridad a la actividad, y por ello aconsejamos su contratación y recordamos que se pueden solicitar fraccionamientos o financiación para esto.

Infórmate en ASAJA sobre las coberturas, módulos y coste del seguro de cosecha y también de estructura. Contacta con nuestras oficinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here