ASAJA RECUERDA QUE PARA EVITAR LOS BAJOS PRECIOS ES NECESARIO FORMALIZAR CONTRATOS Y ORGANIZAR RETIRADAS DE PRODUCTOS

0
168

ASAJA recuerda en este inicio de la campaña de hortalizas en Almería que existen a nuestra disposición herramientas que debemos emplear para hacer frente a la caída de precios. Una de estas cuestiones viene establecida por la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que obliga a la firma de contratos para las operaciones superiores a 2.500 euros y que es una obligación para todos los operadores de la cadena, también para las OPs unos contratos que garantizan transparencia y equilibrio en las operaciones comerciales.

ASAJA advierte además de que es preciso llevar a cabo retiradas de producto conjuntas cuando la saturación de mercado y la falta de demanda traigan consigo la caída de los precios en origen que nuestras. La Organización recuerda que las OPFH tienen en su mano la posibilidad de retirar producto, recibiendo una compensación por ello.

Ya nos estamos encontrando precios muy por debajo de costes, como está ocurriendo con el pepino tipo Almería, producto que en la última semana ha experimentado una caída del 46% en sus precios situándose en toda esta semana por debajo de los 15 céntimos por kilo, es decir que se está vendiendo incluso por debajo del precio de referencia establecido para las retiradas a distribución gratuita. El calabacín es otro producto que no levanta cabeza llegando a situarse desde hace días por debajo de los 10 céntimos el kilo. “Independientemente del momento de campaña, o de que este año se haya adelantado la cosecha lo cierto es que no se están llevando a cabo retiradas y el pepino se está pagando al agricultor por debajo de los precios de retirada, ante lo cual ya debería haberse tomado alguna decisión”. Ante esta situación ASAJA avisa “si no se da ningún cambio ni se toman medidas vamos por el mismo camino de la campaña anterior”, señala el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas.

Por este motivo en ASAJA recordamos que vamos a retomar la línea en la que estuvimos trabajando la campaña pasada, donde planteamos una estrategia basada en 10 reglas que incluían el establecimiento de contratos (de hecho la Organización cuenta con un modelo tipo acorde a la legislación), evitar la venta a pérdidas, planificar y organizar la cosecha, evitar la especulación con el producto y adoptar el Código de Buenas Prácticas que establece la Ley de la Cadena entre otras cuestiones.

En opinión de ASAJA es necesario caminar hacia el cambio de modelo, pues la estrategia a la que nos están llevando perjudica al agricultor que es quien está asumiendo los riesgos y las pérdidas. Para testar la situación del agricultor estamos trabajando en unas encuestas que deben marcar el camino a seguir en los próximos años, pues si en algo estamos de acuerdo es que hay que cambiar la fórmula y buscar un nuevo modelo de relaciones comerciales en nuestra provincia de forma que los intercambios sean equilibrados y justos.

Después de los malos resultados de la campaña anterior es comprensible el nerviosismo que existe entre los agricultores, y por ello animamos a nuestras empresas de comercialización a emplear todos los medios para conseguir repuntar las cotizaciones en origen.