ASAJA-Almería recuerda a los productores de olivar que este año se ha abierto el período de contratación el 1 de septiembre, por lo que ya pueden asegurar la próxima cosecha.

En este sentido es importante tener en cuenta que es muy importante contar con una correcta asignación de rendimientos de la cosecha para hacer este seguro,  la revisión y/o asignación de rendimientos puede realizarse durante todo el año, si bien las solicitudes de asignación o revisión que se reciban antes del 30 de septiembre podrán aplicarse a las declaraciones de seguro que se suscriben en este plan, mientras que las solicitudes que se reciban con posterioridad,  se estudiarán, se resolverán y se comunicarán a los asegurados para que sean tenidas en cuenta en posteriores contrataciones.

Este punto es especialmente importante en aquellos agricultores que no se encuentran en la base de datos del Ministerio (porque no aseguraron anteriormente, o porque han sido excluidos al tener alguna deuda en Hacienda o con la Seguridad Social). Estar en la base de datos te permite beneficiarte de la subvención de ENESA y por lo tanto abarata el precio del seguro. Puedes informarte o realizar esta solicitud en cualquier oficina de ASAJA.

Así desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se podrán asegurar los módulos 1 y 2 (seguro principal) y el módulo P  con la cobertura de restos de adversidades climáticas.

En el seguro principal se cubren las cosechas 2017/2018 y 2018/2019.

Para gestionar las mejoras introducidas, se crean los módulos 1B y 2B. La contratación de los módulos 1B y 2B será bienal igual que en los módulos anteriores, pero el cálculo de indemnización en caso de siniestro será conjunto para las dos cosechas aseguradas. Para el módulo 1B en todos los riesgos, y para el módulo 2B en el riesgo de adversidades climáticas.

Otra novedad es que se incluyen los productores de explotaciones superintensivas en la base de datos de productores de explotaciones tradicionales e intensivas asegurables y se incluye la variedad de manzanilla como aceituna de mesa y se agrupan las variedades nominadas según su destino.

Publicado: 15 de septiembre de 2016