A raíz de la preocupación que se está generando por la expansión del coronavirus desde ASAJA queremos recordar la información básica con la que contamos y cuáles son las medidas preventivas que debemos seguir:

-El virus CORONAVIRUS  (SARS-COV-2) es un virus que viaja en las secreciones líquidas que se producen al toser o estornudar, igual que en el caso de la gripe, pero con mayor rapidez de transmisión.

¿Qué síntomas produce el coronavirus?

Hay tres síntomas: fiebre, tos y sensación de falta de aire

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la población un teléfono –el 955545060– en el que proporcionarán información sobre qué hacer ante sospecha de poder estar contagiados.

En todo caso ASAJA recuerda la recomendación de las autoridades sanitarias de NO acudir directamente al hospital o centro de salud, sino llamar antes al número indicado (Salud Responde), para valorar el caso.

En lo que respecta a nuestra actividad diaria en el puesto de trabajo es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo, es la principal herramienta de prevención. En este sentido insistimos:

– La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

– Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

– Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro, pañuelo.

– Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, éstas deberán estar fijadas con cinta adhesiva desde el puente de la gafa a la frente.

– Hacer uso de los EPIS correspondientes: guantes, mascarillas (ffp2).

Vía respiratoria:

– Si tiene síntomas debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.

– Si sufre un “golpe” de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y lavarlas.

– Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas