ASAJA RECUERDA QUE EL 20 DE ENERO SE ACABA EL PLAZO PARA ASEGURAR FRUTALES

0
195

EUROPA_invierterural1PEQ

 

 

Últimos días para los productores de frutales para poder asegurar sus plantaciones ante los riesgos de helada y falta de cuajado.  El próximo martes día 20 de enero se cierra el plazo para Andalucía, Valencia y Murcia.

En esta línea se aseguran las producciones  de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón (incluye melocotón, nectarina, paraguayo y platerina), membrillo y pera.
MÓDULOS 1, 2, 3 y P CON COBERTURA DE HELADA:
FRUTALES
MÓDULO P SIN COBERTURA DE HELADA:
El periodo de contratación comienza el 01 de febrero y finaliza entre el 30 de abril y el 31 de mayo en función del ámbito y del cultivo.
Recordemos que el módulo 1 cubre los daños registrados por explotación, el módulo 2 queda:
-Pedrisco, por parcela
-Helada, falta de cuajado y resto de adversidades climáticas, por explotación
-Riesgos excepcionales, con la posibilidad de elegir una cobertura por parcela o por explotación
Y el Módulo P:
Cubre los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, y permite la posibilidad de elegir o no el riesgo de helada (excepto en membrillo, que no es elegible y en manzana de sidra, que no está cubierta).

Durante la cosecha 2014 según datos de Agroseguro se contrataron más de 16.830 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 107.900 hectáreas y a una producción que supera los 2,20 millones de toneladas de fruta dulce.

Las tormentas de pedrisco que se registraron desde el comienzo de la primavera fueron los fenómenos climáticos que más afectaron a las producciones de fruta, aunque también sufrieron daños por helada y falta de cuajado. En total se vieron afectadas cerca de 27.360 hectáreas de fruta, lo que supuso una indemnización de casi 67 millones de euros. Cerca del 40% de esta indemnización (más de 25,75 millones de euros) corresponde a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía, productoras de fruta temprana.

 

Acción incluida en las ayudas destinadas al fomento del conocimiento del sistema de seguros agrarios como gestión de los riesgos naturales de la actividad agraria, incluidas en el PDR de Andalucía 2007-2013. Financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

1_UE_feader_abajo MG_AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL_exc.FH11