ASAJA Almería informa de que ya se puede asegurar la próxima cosecha de hortalizas de invernadero. Entre las novedades que la línea presenta este año encontramos el incremento de los precios de aseguramiento de pimiento en variedades de fruto cuadrado y cónico largo, incluyendo al pimiento naranja con el precio del pimiento amarillo cuadrado; también sube el precio del pepino.

Con el objetivo de adecuar las garantías de las instalaciones a los cambios de
ciclos efectuados el año anterior, para el Plan 2019 se dará cobertura a las instalaciones de
los productores que en el Plan 2018 hubieran suscrito el ciclo 1, hasta la entrada en vigor de la declaración de seguro del Plan 2019 ciclo 2, siempre y cuando que suscriban el seguro en el Plan 2019 antes del 16 de diciembre.

Recordamos que en los plazos de contratación hay que tener en cuenta:

a) Los cultivos con fecha de siembra o trasplante desde 1 de junio de 2019 hasta 30 de noviembre de 2019.  En este caso el período de contratación va desde el 1 de junio al 15 de septiembre (para virosis) y hasta el 31 de octubre para el resto de riesgos.

En el caso de la cobertura por virosis se informa de que en junio sólo se puede incluir en pimiento que vaya a plantarse desde principios de junio, para el resto de cultivos se podrá incluir en aquellos productos que se vayan a sembrar desde el 1 de agosto. Importante además es recordar que el seguro lo deberemos hacer como máximo en 15 días desde la fecha de siembra si quieremos incluir el riesgo por virosis

b) En el caso de los cultivos con fecha de siembra o trasplante desde 1 de diciembre de 2019
hasta 31 de mayo de 2020 se podrá hacer el seguro desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de enero (para virosis) o hasta el 30 de abril para el resto de riesgos.

Se cubre en producción e instalaciones los daños ocasionados por los riesgos de helada, virosis, pedrisco, viento, riesgos excepcionales* y resto de adversidades climáticas (eventos climáticos no descritos anteriormente, caídas, fisiopatías, podredumbres en frutos…).

Recordamos algunos aspectos del seguro que hay que tener en cuenta, como las características que deben cumplir los invernaderos y la producción para tener garantizado el riesgo de virosis, que se considerará siniestro, cuando la virosis se manifieste en más del 25% de las plantas de la parcela afectada, para ello la explotación debe disponer de:

a) Malla en bandas y cumbreras del invernadero con una densidad que impida el
paso de los insectos vectores.

b) Doble puerta o puerta y malla de igual densidad a la anterior, en las entradas del
invernadero.

c)Se deben emplear plántulas procedentes de semilleros autorizados, debiéndose conservar el Pasaporte Fitosanitario durante un año.

Es preciso recordar que puedes contactar con el departamento técnico de ASAJA para resolver cualquier duda en relación a rendimientos, peritaciones, coberturas, requisitos mínimos de las estructuras etc.

IMPORTANTE:El Seguro entrará en vigor a las cero horas del día siguiente al día en el que se pague la prima y siempre que previa o simultáneamente se haya formalizado la Declaración de Seguro. Esto quiere decir que debes traer el justificante de pago a la oficina de ASAJA para realizar la formalización de esta Declaración del Seguro.