ASAJA RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DEL DAT A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE

0
252

ASAJA-Almería lleva varios meses informando a sus asociados sobre la entrada en vigor de forma obligatoria del DAT a partir del 15 de octubre. El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales entra en vigor un año después de la publicación del decreto que lo incluía junto al Registro de Explotaciones (REAFA). El documento, el DAT, deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, desde su origen hasta el lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización. Incluirá la identificación del suministrador y las características principales del producto: calidad, naturaleza, origen, composición, finalidad, denominación, fecha de producción o caducidad y datos del fabricante.

Para facilitar su impantación se han desarrollado una serie de herramientas digitales para simplificar el cumplimiento de estas obligaciones y, junto al formulario en papel, se ha creado una aplicación web que permite la consulta en tiempo real, tanto a titulares de explotación y transportistas como a destinatarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la propia Administración.
Como consecuencia de estas iniciativas, ya se han dado de alta de oficio en la aplicación DAT 257.000 titulares de explotaciones y 4.700 destinatarios de mercancías. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponen ya de casi 600 usuarios autorizados en la aplicación DAT. Pese a no ser obligatorio aún, el uso de la aplicación alcanza ya los mil portes semanales. Se estima que la entrada en vigor supondrá la generación de entre seis y nueve millones de documentos de acompañamiento al transporte cada año.
A través de estos instrumentos es posible seguir un alimento en las fases de producción, transformación y distribución, fundamentales para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminación de origen alimentario. Además, proporcionan al consumidor información sobre la trazabilidad de los productos, lo que permite a la Admi-nistración realizar controles que garanticen la seguridad de los alimentos.
Se recuerda que DAT y REAFA son una exigencia legal impuesta por la Unión Europea para garantizar, entre otros objetivos, la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios. En ese marco se aprobó el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Reafa y DAT. El fin principal es facilitar el control de la higiene de las producciones agrícolas y agroforestales, así como garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios y la legítima procedencia de las mercancías, objetivo del DAT, para dificultar también los frecuentes robos en el campo y su posterior venta ilegal.

 

ASAJA recuerda que desde las oficinas se ayudará a los asociados a realizar tanto el alta en el REAFA como de los DAT con el objetivo de facilitar la implantación de estas herramientas para lo que además se está informando en diferentes reuniones informativas que se están realizando en los municipios.

Más sobre el DAT

Ya se exigen documentos similares al DAT actualmente en algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario.

-¿Quién tiene que realizar este documento?
-TODOS los productores.
-Cualquier transporte o circulación de productos alimentarios o materias y elementos para la producción y comercialización alimentarios deberá de ir acompañado de este documento.

Se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura
-¿Cómo se realiza?
-Si haces PAC; mediante INFOPAC
-Si eres socio de OPFH; mediante RECOPA
-Si no están en ninguna de las anteriores mediante la plataforma o aplicación para el teléfono habilitada para el DAT.

Más información a tener en cuenta:
-Cada porte está identificado de forma única.
-La Guardia Civil tiene su propio sistema de identificación donde puede requerir al transportista que muestre el localizador de DAT
-El DAT será expedido por la persona titular de la unidad de producción de origen o persona
autorizada por el mismo, que será responsable de la veracidad de los datos contenidos
-El DAT deberá incluir como mínimo la identificación y domicilio del suministrador o suministradora, las características principales del producto, en particular la calidad, naturaleza, origen, composición,finalidad, designación, denominación, categoría, fecha de producción o caducidad, instrucciones de uso, condiciones de producción y distribución, el nombre, dirección e identificación de la persona fabricante, y el detalle correspondiente a la certificación.
-El DAT deberá ser aportado en cualquier momento del transporte, a requerimiento de un agente de la autoridad.

Una vez la mercancía haya llegado al primer destino para su comercialización o almacenamiento, el DAT será entregado a la persona destinataria de la misma que deberá conservar el documento o copia del mismo, a disposición de la autoridad competente, durante un plazo mínimo de 5 años.
¿Cuándo no hay que generar DAT?

Cuando el transporte se hace dentro de la misma finca con almacenamiento propio y sin salir a carretera.

Si un agricultor autoriza la rebusca en su finca, ¿qué debe hacer?
Hacer el DAT y poner al rebuscador como transportista.

¿Cómo se cierra el proceso de generación del DAT?
La persona destinataria debe cerrar el proceso mediante la confirmación de la recepción, a través del aplicativo web, si no se hace se cancela el documento.
IMPORTANTE: Es sancionable ¿A quién va la sanción si no aporto DAT?
A la explotación por no generarlo y al transportista por no llevarlo o al operador que recepciona la mercancía sin el DAT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here