ASAJA RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SERVICIOS EN LA EXPLOTACIÓN

0
31

Desde el área de Prevención de Riesgos Laborales de ASAJA recordamos que dentro de las obligaciones que tiene el agricultor en materia de prevención de riesgos laborales, es obligatorio contar con abastecimiento de agua y servicios de higiene y es más, la propia Inspección nos indican que en una primera visita a la finca, el no disponer de ellos es motivo directo de sanción, ante lo cual recordamos:

Art. 38. Abastecimiento de agua.

  1. Todo Centro de trabajo dispondrá de abastecimiento suficiente de agua potable en proporción al número de trabajadores, fácilmente accesible a todos ellos y distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo.
  2. No se permitirá sacar o trasegar agua para la bebida por medio de vasijas, barriles, cubos u otros recipientes abiertos o cubiertos provisionalmente. Se prohíbe igualmente beber aplicando directamente los labios a los grifos, recomendándose las fuentes de surtidor.
  3. Se indicará mediante carteles si el agua es o no potable.
  4. No existirán conexiones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el de agua que no sea apropiada para beber, evitándose la contaminación por porosidad o por contacto.

Art. 40. Retretes.

  1. En todo Centro de trabajo existirán retretes con descarga automática de agua corriente y papel higiénico. Se instalarán con separación por sexos cuando se empleen más de diez trabajadores.

En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.

  1. Existirá al menos un inodoro por cada 25 hombres y otro por cada 15 mujeres o fracciones de estas cifras que trabajen la misma jornada.
  2. Cuando los retretes comuniquen con los lugares de trabajo estarán completamente cerrados y tendrán ventilación al exterior, natural o forzada.  Si comunican con cuartos de aseo o pasillos que tengan ventilación al exterior se podrá suprimir el techo de cabinas. No tendrán comunicación directa con comedores, cocinas, dormitorios y cuartos – vestuario.
  3. Las dimensiones mínimas de las cabinas serán de un metro por 1,20 de superficie y 2,30 metros de altura. Las puertas impedirán totalmente la visibilidad desde el exterior y estarán provistas de cierre interior y de una percha.
  4. Los inodoros y urinarios se instalarán y conservarán en debidas condiciones de desinfección, desodorización y supresión de emanaciones.

Recuerda que todas estas cuestiones las explicamos en las diferentes reuniones informativas que ASAJA celebra a lo largo del año por lo que es aconsejable asistir, además si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros en nuestras oficinas o en el 950 29 09 56.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here