ASAJA RECLAMA EN LA CALLE CON COAG Y UPA AYUDAS INMEDIATAS PARA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

0
174

Más de un centenar de agricultores ejidenses salieron a la calle en el día de ayer  para reclamar una respuesta concreta a las medidas prometidas a los agricultores afectados por el granizo.

ASAJA, junto con COAG y UPA han organizado este acto  a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y la Subdelegación de Gobierno para reclamar a ambas Administraciones el cumplimiento de los compromisos adquiridos para ayudar a estas familias a recuperar su actividad productiva.

Bajo el lema “el granizo cae del cielo pero las ayudas no” los asistentes han querido recordar a las dos Administraciones que estos agricultores esperan una respuesta urgente a las “buenas palabras” que surgieron tras la tormenta el pasado 20 de noviembre. Recordemos que la mayoría de los agricultores no están en disposición de afrontar económicamente la reconstrucción de su invernadero, y por tanto esperan poder continuar la campaña con el apoyo que suponen las medidas y ayudas que desde Ambas Administraciones se anunciaron hace casi un mes.

Además, estaba prevista la entrega a los representantes de las Administraciones competentes de documento conjunto con las medidas urgentes que estos agricultores necesitan para volver a su actividad. Sin embargo se han encontrado con las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz cerradas, no permitiendo la entrada de los dirigentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Posteriormente la marcha se ha dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno, donde los representantes de los agricultores han sido recibidos por el Subdelegado del Gobierno a quien se ha reiterado la importancia de agilizar al máximo y de concretar las medidas para estos productores.

El Presidente Provincial de ASAJA, Francisco Vargas, recordó a los asistentes que a la situación desesperada que viven muchas de estas familias que lo han perdido todo se le suma la falta de financiación, “la financiación no está llegando porque estos afectados necesitan avales, y en estos momentos si no tienen en pie su invernadero no tienen aval”. Además apuntó  a que la burocracia se está convirtiendo en un lastre a la hora de poner en marcha soluciones eficaces “necesitamos urgentemente saber el procedimiento y contar con los certificados necesarios para acceder a las ayudas que se puedan articular para este fin, porque lo que queremos es poder cosechar en primavera”, y criticó duramente que la Delegación de Gobierno de la Junta no permitiera la entrada a los representantes de los agricultores.

Por este motivo y ante la falta de concreción y de respuestas se  preparan nuevos actos de protesta que tendrán lugar la semana que viene.

Entre las medidas comprometidas que se encuentran en pausa están los 3 Millones de euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía recuperación del potencial productivo, la reducción el módulo del IRPF, el establecimiento de créditos ICO, rebajas en el IBI, exenciones en Seguridad Social etc.