ASAJA, COAG Y UPA SOLICITAN UNA REUNIÓN URGENTE CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA Y EL DELEGADO DE AGRICULTURA

0
189

ASAJA, COAG y UPA solicitan de forma urgente una reunión tanto a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, como al Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, para conocer en qué estado se encuentran las medidas requeridas por las organizaciones agrarias para que los agricultores ejidenses afectados por el temporal de lluvia y granizo puedan levantar sus explotaciones agrícolas con la máxima celeridad con el fin de poder plantar cuanto antes y no perder la campaña de primavera que empieza a sembrarse en el próximo mes de enero.

“Ha pasado casi un mes y continuamos sin respuestas. Los agricultores nos trasladan su preocupación porque tienen que limpiar y levantar los invernaderos para poder seguir adelante. En la reunión del pasado miércoles en el Ayuntamiento de El Ejido, donde no acudió el Delegado de Agricultura, técnicos de la Delegación nos indicaron que la medida que se va a disponer para los agricultores está en los servicios jurídicos de la Junta y que aún está en la fase de borrador. Nosotros tenemos que dar respuesta a los agricultores y necesitamos que se concreten de forma inmediata las características que conformarán dicha medida para que los afectados empiecen a levantar sus estructuras con las garantías de que posteriormente podrán acogerse a las ayudas anunciadas”, explican desde las organizaciones agrarias.

A la calle

Ante la pasividad de las Administraciones competentes (Junta de Andalucía y Gobierno de la nación), ASAJA, COAG y UPA junto con los agricultores afectados por el granizo se manifestaron ayer en Almería para exigir que las “buenas palabras” se conviertan en hechos después de tres semanas de angustia, y es que como muchos afectados explicaron “no estamos en disposición de afrontar económicamente la reconstrucción de nuestros invernaderos. Al que se nos ha caído una hectárea hemos perdido entre el cultivo y la estructura en torno a 100.000 euros y es muy difícil, sin las ayudas prometidas por las Administraciones, que las entidades bancarias nos concedan préstamos tan cuantiosos”.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA esperan que a principios de la próxima semana se pueda llevar a cabo esta reunión y cuanto antes se dilucide de forma concreta a los agricultores con qué tipo de ayudas van a contar así como sus pormenores.

Publicado: 13 diciembre 2013