Inspectores fitosanitarios de la UE han detectado el hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en importaciones de cítricos procedentes de Túnez. Esta lamentable noticia abre un nuevo escenario para la sanidad vegetal europea: la plaga provocada por este hongo está ya en el Mediterráneo. Asaja considera que esta grave situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea y se debe acometer una regulación fitosanitaria de control mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE. 

La última información facilitada por la Comisión Europea refleja que los controles fronterizos  han interceptado producciones portadoras del hongo Guignardia Citricarpa (CBS) en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos se trataba de cítricos procedentes de Túnez. Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

Desde ASAJA hemos denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que suponen estas importaciones y el flaco favor que hace a los productores comunitarios el actual  sistema de control fitosanitario que se aplica en la Unión Europea, que expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables.

Algunos países como Sudáfrica han argüido siempre que este hongo, presente en sus explotaciones citrícolas, no puede aclimatarse a las condiciones climáticas mediterráneas pero lo cierto es que supone una amenaza real. Hay que recordar que la Autoridad Sanitaria Europea EFSA ya ha comunicado en varios informes que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo y desgraciadamente esto se ve corroborado ya con la aparición de la plaga en Túnez.

Para Benjamín Faulí, coordinador del grupo de Frutas de ASAJA Nacional, esta situación, por desgracia, “nos viene a dar la razón en nuestras denuncias y nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del Citrus Black Spot provocado por el hongo Guignardia citricarpa en nuestras explotaciones es real”.

Por ello, Asaja considera que esta nueva situación debe tener consecuencias en la política fitosanitaria europea actualmente vigor y que deben tomarse nuevas medidas de control fitosanitario y una regulación mucho más exigente en defensa de las producciones citrícolas de la UE.