Bajo el título “Diversificación de la Economía Rural. Promoción de Productos Ganaderos: Cordero Segureño” ASAJA celebró en el día de ayer una intensa jornada formativa en el municipio de Huéscar (Granada) a la que acudieron más de medio centenar de agricultores y ganaderos almerienses procedentes de diferentes comarcas y sectores productivos para conocer de primera mano todo el proceso de producción de la carne de cordero incluida dentro de la Indicación Geográfica Protegida.

La jornada contó con un amplio programa que pretendía dar a conocer el sistema productivo en su conjunto, para ello en primer lugar los asistentes visitaron una explotación dedicada a la crianza de corderos donde Cristóbal Almenara, técnico de Cosegur, dio a conocer las características de la comarca y de los animales que se incluyen dentro de la IGP, y el funcionamiento del proceso de cría, alimentación y engorde de los animales.

Posteriormente tuvo lugar una visita a un matadero, donde se realizó un recorrido a través de las instalaciones donde se fue explicando paso a paso el funcionamiento de este tipo de instalación para conocer todo el momento de la preparación para la comercialización y venta, abordando además cuestiones básicas de las características que tiene la carne que se comercializa como “cordero segureño”, entre ellas el peso del animal, el color de la carne y su etiquetado.

Una vez conocido el proceso de producción al completo los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el centro de interpretación del cordero segureño.

Por último la jornada se cerró en el salón los Jardines donde se analizó una presentación sobre la situación del sector en lo que se referiere a su comercialización, principales destinos y clientes, y donde se puso de manifiesto la importancia del mercado de países árabes, uno de los principales clientes de estos productos, y donde también se informó sobre el uso que se le da a subproductos como la piel, así como las tendencias y nuevos productos en los que se está trabajando para conseguir el mantenimiento de este importante sector ganadero.

ASAJA-Almería valora de forma muy positiva la acogida de esta jornada en la que agricultores y ganadero de sectores diferentes han podido conocer un sector muy importante para la comarca de Los Vélez y el funcionamiento del sistema de producción y comercialización dentro de una IGP donde los requisitos calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad resultan claves para poder ofrecer al consumidor un producto saludable y de excelente sabor.

Esta jornada ha sido realizada a través del Programa Plurirregional de Formación que se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicado: 20 Octubre 2014