La Comisión Europea ha comunicado hoy a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, correspondiendo ahora a los diferentes Estados el utilizar esta prórroga y ampliar dicho plazo. Desde ASAJA valoramos esta decisión y animamos al Ministerio de Agricultura, que había solicitado dicha ampliación del plazo, a que habilite esta posibilidad y dé aún mayor tranquilidad a los solicitantes.

Debido a la complicada situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19, la Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros una prórroga de un mes, es decir hasta el 15 de junio, para que los agricultores y ganaderos solicitantes de las diferentes líneas de ayudas de la PAC puedan presentar su solicitud.

La situación de excepcionalidad por la que atraviesa el país hacía necesaria dicha prórroga pues las restricciones de movimiento, y la disminución de la citas y horas de atención al público están ralentizando la presentación de las que son las ayudas más importantes al sector agrario de todo el país, unas ayudas que son clave para el mantenimiento de un gran número de explotaciones agropecuarias.

Desde ASAJA esperamos la pronta decisión del Ministerio de Agricultura para que asimismo las Comunidades Autónomas puedan adoptar esta ampliación que ya había sido también solicitada por la Organización a petición de sus asociados y de forma unánime por el resto de agentes del sector.

Por otro lado ASAJA recuerda que la presentación de solicitudes puede seguir realizándose a través de las diferentes oficinas donde los técnicos de la organización están atendiendo vía telefónica todas las cuestiones relacionadas con la PAC y agradece la compresión por los cambios en una situación excepcional como la que estamos atravesando.