LA NUEVA PAC, AÚN SIN ACUERDO

Tras el fracaso en la que parecía la última ronda de negociaciones en los trílogos de la PAC, ASAJA lamenta la falta de voluntad política para alcanzar un acuerdo satisfactorio y espera que en las próximas semanas se puedan acercar posiciones entorno a un compromiso que garantice la estabilidad, viabilidad y competitividad de nuestras explotaciones en los próximos años.

ASAJA insta  a  los  negociadores  de  la  PAC  a asumir  su responsabilidad  para  lograr  un  acuerdo  que salvaguarde por igual el rendimiento económico y ambiental, puesto que la Política Agrícola  Común  determina  la  renta  de  millones  de  ganaderos y agricultores,  así  como  nuestra  seguridad alimentaria, nuestra independencia estratégica y la sostenibilidad de nuestros territorios.

Lamentamos igualmente el partidismo demostrado por la Comisión Europea (CE), a través de su vicepresidente, Frans Timmermans, y el propio comisario de agricultura, Wojciechowski, que en esta fase de negociaciones, en lugar de actuar como instrumento facilitador del acuerdo, tendiendo puentes entre las partes realmente involucradas en el proceso, se han situado claramente en las posiciones más radicales de una de ellas, con clara intención desestabilizadora, como recordaron el ministro de agricultura Planas y otras muchas delegaciones durante la sesión del Consejo de más de dos días y sus noches de duración.

ES DIFÍCIL SER MÁS VERDE CUANDO LOS NÚMEROS SON MÁS ROJOS

Por otro lado, ASAJA recuerda que, cuando se habla de nuevas ambiciones climáticas y medioambientales, los agricultores y ganaderos ya están sometidos y asumen numerosos e importantes compromisos en esta materia en la actual PAC, por lo que los nuevos esfuerzos deben ser debidamente justificados, incentivados y remunerados, porque como indica el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato “es difícil ser más verde cuando los números cada vez son más rojos para el agricultor y ganadero”.

En este sentido, desde ASAJA queremos resaltar que ante la  reducción  de  los  fondos  de  la  PAC –que se acordó en el pasado Consejo de julio de 2020-,  la  creciente competencia internacional y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que lidera la UE, los agricultores deberán realizar nuevos e importantes esfuerzos para cumplir con todas las exigencias.

ASAJA resalta el compromiso de los agricultores y ganaderos con los europeos y la PAC  y  sus  buenos  resultados. Al contrario de lo que desde otros colectivos se ha atacado insistentemente y sin fundamento, los compromisos de nueva PAC post 2023 no  se trata de un «blanqueamiento  ecológico», sino un desafío importante tanto para las pequeñas como las medianas y grandes explotaciones.

Los  agricultores y ganaderos trabajamos  sobre  el  terreno  y  somos  conscientes  de  los problemas medioambientales. Somos  y  seremos los primeros  en  sufrir  sus  consecuencias, es por eso que los negociadores de la UE deberían confiar en que el sector hará un esfuerzo suplementario siempre que sea legisle de una manera realista. De hecho quisiéremos recordar a nuestros legisladores que de sus decisiones dependen que se implementen nuevas inversiones en las explotaciones, empleos en el medio rural o incluso de los sueños de los futuros agricultores europeos.

Por último, ASAJA confía  en  que, finalmente, Parlamento  Europeo  y Consejo  aprueben  antes del fin de la presidencia portuguesa, este importante paquete y que, después de tres años de negociaciones, se logre un acuerdo equilibrado y satisfactorio para los intereses y expectativas de millones de agricultores españoles y europeos.