ASAJA LAMENTA LA EXCLUSIÓN DE LA TÓRTOLA EN LA NUEVA TEMPORADA DE CAZA

0
12

ASAJA informa de que ya se ha publicado la nueva Orden que recoge las vedas y modalidades para la temporada de caza 2021-2022.

La temporada de caza del conejo abre el calendario cinegético de Andalucía el día 15 de agosto, mientras que, entre otros períodos, la caza menor podrá comenzar en la comunidad autónoma andaluza el día 10 de octubre, y la caza mayor, a partir del día 16 de octubre.

Debido al comportamiento de la perdiz, el plazo para capturar este ave con reclamo se mantiene invariable con respecto a la pasada temporada (desde el día 18 de enero en los cotos del primer grupo) y se ajusta, como otros años, a cada territorio. Tampoco se modifica el período de caza del corzo, cuyo inicio se mantiene para el 10 de julio.

NOVEDAD: CAPTURAS 0 PARA LA TÓRTOLA

El caso de la tórtola europea es especial en 2021-2022, ya que diversas comunidades autónomas y la Administración central han acordado con las autoridades europeas el establecimiento de un plan de caza adaptativa para esta especie. En el caso concreto de Andalucía, la Junta publicará una resolución excepcional dirigida a establecer una cuota cero de capturas para la tórtola europea en esta temporada, por lo que los cazadores de la región no podrán cazar este ave.

ÁREAS CINEGÉTICAS

Los períodos hábiles se agrupan a ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, dando lugar a los siguientes grupos de Áreas Cinegéticas:

Grupo 1º: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora.

Grupo 2º: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierrasde Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias.

Grupo 3º: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza.

– Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara, Sierra Nevada y Sierra de Baza (sólo para cotos de la provincia de Almería), podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º.

– Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, podrán optar entre el período hábil de caza del Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.

– Área cinegética Sierra Nevada: Almería, Adra, Berja, Ejido (El), Enix, Roquetas de Mar y Vícar (Almería); Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).

– Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Desiertos y Valle de Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º, salvo los cotos incluidos en los términos municipales que a continuación se relacionan, que solo podrán optar entre el Grupo 1º y el comprendido
entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
– Área cinegética Desiertos: Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar (Almería).
– Área cinegética Valle Almanzora: Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera (Almería)

CALENDARIO

CONVOCADO EL SORTEO O SUBASTA DE PERMISOS DE CAZA PARA LA NUEVA TEMPORADA

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL CAZADOR: SEGURO OBLIGATORIO